Discurso en entrega de premio Ana Frank
Desgrabación
"En tiempos de tanta intolerancia, en tiempos de guerra, de rearme, de extremismos, que hoy se estén poniendo en valor de esta forma los derechos humanos, la paz, la convivencia, sin dudas, es un faro de esperanza para todos.
Gracias, jefe de Gobierno. Gracias, canciller, a la Cancillería argentina, por brindarnos todo su apoyo. Gracias al Centro Ana Frank.
Yo escuchaba lo que decía Héctor, y también lo dijo Luis el año pasado; el valor de la palabra, sin duda, es muy fuerte, pero ustedes nos están demostrando también que hay algo que es muy importante y que tiene que ver con los gestos.
La invitación que ustedes nos hacen, esta especie de reconocimiento o de ponernos como ejemplo, que, en realidad, tenemos que ser muy cuidadosos, es un gesto importante. Y cuando digo que tenemos que ser muy cuidadosos es porque ahora veía nuestra historia, y yo sé que durante muchos años Uruguay se creía la excepción de América Latina, y en los años sesenta y ochenta vimos que éramos también latinoamericanos y que teníamos también nuestras nanas, que teníamos nuestros problemas. Y lo que ustedes están contándonos, para nosotros, no es novedad. Se ponía el ejemplo en la intolerancia, también en nuestra Montevideo.
También los mensajes de odio nos llegan a nosotros y, en realidad, debo reconocer que hay una herramienta fundamental para nosotros, que es sagrada y que la cuidamos mucho, que son nuestros partidos, precisan mucha atención y precisan mucha de nuestra militancia.
Nosotros, yo me siento muy orgulloso, y también lo sé de quienes me acompañan, que nosotros entendemos que esas herramientas que se construyeron son los partidos más viejos, los que aquí están,
de la historia, junto con los británicos. Y después aparecimos otros partidos, pero el respeto y el entender que del otro lado quizás haya también una parte de la verdad es fundamental.
Y, hablando de gestos, quizás ustedes hayan visto, por ejemplo, no hace mucho tiempo, después de yo haber sido electo, el presidente (Luis) Lacalle me convoca, sin todavía estar investido, a la reunión de Mercosur.
Ustedes recordarán, quizás, cuando el presidente (Tabaré) Vázquez se hizo acompañar por el presidente electo de su momento, que era Luis Lacalle, a la asunción del presidente argentino o cuando el presidente (Luis) Lacalle invita a (Julio María) Sanguinetti y a (José) Mujica a la asunción del presidente Lula (Luiz Inácio da Silva) o una señal muy fuerte para todos nosotros, que nos enseñó mucho, también por la gestualidad, cuando el presidente Julio María Sanguinetti, junto con el presidente (José) Mujica, resuelven juntos esa picardía de retirarse del Senado el mismo día o cuando el Partido Colorado, celebrando los 40 años de la democracia, nos invita a todos y todas, nos sentimos orgullosos, y la casualidad o la vida quiso que fuera la última actividad del presidente Mujica en público.
Son todos gestos. Además de ustedes, nosotros estamos acostumbrados. Nuestra ciudadanía necesita, por supuesto, nuestro partido, de esos gestos. Por este gesto de ustedes, nosotros entendemos que esto es un reconocimiento, no va a ser una excepción, a un pueblo uruguayo que ha sabido construir sobre esa acumulación positiva que a lo largo de la historia hemos ido recogiendo.
Y, en esta clave republicana, entendemos claramente, yo lo entiendo y quienes aquí me acompañan también, que esa lógica, Gobierno y oposición, si se aplica bien, es maravilloso. Oponerse, controlar, gobernar. Y, si de gestos hablamos, para terminar, voy a contarles una infidencia: es muy de uruguayos también compartir los espacios y compartir la palabra, pero como de gestos se trata, quienes aquí me acompañan me dijeron: “De ninguna manera, el presidente sos tú, y tú nos vas a representar a nosotros”.
Esto es un reconocimiento al pueblo uruguayo, a los partidos políticos de mi país y a quienes me antecedieron, que, a pesar de haber sido gobierno y haber sido oposición, sabemos que la clave es nuestra gente y la convivencia para ello es la savia que nos mueve.
¡Muchísimas gracias!"