Discurso tras reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez

Desgrabación

Palabras del presidente de la República, Yamandú Orsi, tras reunirse con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, el 22 de julio de 2025, en Montevideo.

"Bueno, muy buen mediodía para todos y todas. Ha finalizado el encuentro presidencial y, luego, este encuentro bilateral de los presidentes de Uruguay y de España. Le damos la palabra al presidente Orsi para una síntesis de lo que fue esta reunión.

Bueno, muy buenos días. Bienvenidas y bienvenidos al Uruguay, señor presidente. En el día de hoy, como ustedes sabrán, firmamos algunos convenios.

Esto es una línea que se continúa, de muchos años, en nuestra relación con España. Si bien hoy le dimos forma a algunos acuerdos concretos, se podrán imaginar que la agenda de temas que nos convoca siempre es bastante más amplia.

Desde los temas más macro de la futura relación más intensa y más íntima entre el Mercosur y la Unión Europea, hasta temas bastante más terrenales y concretos, que se terminarán de definir en estos próximos días, como, por ejemplo, la libreta por puntos y el ejemplo de la autoridad del tráfico de España, que a nosotros nos viene ayudando, y mucho.

En el día de hoy, concretamente, fueron algunos acuerdos vinculados a cooperación consular, escuela diplomática, cooperación, igualdad de género, también un acuerdo de carácter de cooperación a nivel cultural y algo que nosotros veníamos buscando hace mucho tiempo y que veníamos conversando con el Gobierno español: un acuerdo en el ámbito de seguridad y lucha contra la delincuencia, que, como todos ustedes saben o se imaginan, esto es el cierre de una larga conversación y de encuentros, a veces, vía comunicación a distancia o, a veces, encuentros concretos entre nuestras autoridades, nuestros equipos y los equipos de España.

Tuve la oportunidad, no hace tantos días, de estar allí, en Sevilla, donde entramos en otra dimensión, que es la dimensión de carácter mundial, de cooperación y de asistencia al desarrollo. De ahí, el agradecimiento a usted, señor presidente, y a todo el Reino de España para encontrarle salida a lo que el mundo del sur está reclamando, pidiendo o solicitando, y la respuesta del Gobierno español fue inmediata y, de verdad, nos trajimos muy buenas noticias para nuestro continente.

Así que el agradecimiento, la bienvenida y lo que dije al principio: Esto es fruto de una larga historia de relaciones y va a seguir con el tiempo, pero, además, necesita de muchos encuentros, a veces más formales, a veces no tanto, que nos permiten seguir entendiendo todo lo que nos une con España y todo lo que tenemos todavía para descubrir en esta relación que tiene ya larga data. Muchas gracias." 

Audios

Discurso completo

Etiquetas