Taller sobre brechas de género en ciencias

La actividad fue convocada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento (SENCI), Uruguay Innova y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. La apertura estuvo a cargo del secretario de la SENCI, David González, quien remarcó la necesidad de avanzar en acciones concretas frente a las desigualdades, reafirmando el compromiso institucional en esta área.

En la educación terciaria, las mujeres son mayoría en el ingreso y egreso general (68% en la Universidad de la República y 65% en la Universidad Católica del Uruguay), aunque persiste una marcada segregación en áreas STEM: su participación ronda el 40% en tecnología y ciencias de la naturaleza y desciende al 20% en ingeniería.
En posgrado, las trayectorias comienzan a divergir. Aunque las mujeres representan el 54% de los egresos de doctorado, a los ocho años más del 70% de los varones logra finalizar frente al 61% de las mujeres. Esta diferencia se profundiza en la carrera académica: en el Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres pasan de representar el 55% en el nivel de iniciación al 27% en el Nivel III, donde los varones concentran la mayoría de los cargos.
Los datos también evidencian brechas en la productividad académica: en promedio, los varones publican 20 artículos a lo largo de su carrera, frente a 12,5 de las mujeres. Parte de esta diferencia se vincula a las responsabilidades de cuidado, ya que tras el nacimiento del primer hijo o hija las trayectorias tienden a divergir. Durante el encuentro se discutieron instrumentos como prórrogas en los procesos de evaluación por maternidad, apoyos para cuidados y medidas de promoción en áreas con baja participación femenina.

El trabajo se organizó en mesas centradas en cuatro ejes: brechas en la formación, progresión en la carrera, acceso a cargos de jerarquía y evaluación académica. Esta dinámica permitió analizar el sistema como un ecosistema compartido e identificar mecanismos, actores y condiciones para avanzar en transformaciones.
La jornada generó insumos para el diseño de una política sistémica orientada a fortalecer el desarrollo de las carreras científicas con perspectiva de equidad. El proceso continuará con dos instancias adicionales de intercambio técnico previstas para los meses de marzo y abril.
