Pasar al contenido principal
Escuelas Deportivas

¡VAMOS EQUIPO! Escuela - Deporte - Comunidad

Este programa, de la SND junto a ANEP, busca extender las actividades deportivas a varios rincones del país, en su primera fase el programa llegará a 9 localidades de 8 Departamentos, integrando 5 disciplinas a las actividades físicas realizadas en la educación primaria y en espacios comunitarios.

Objetivos

  • OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de las culturas deportivas locales a partir de la implementación de espacios de enseñanza vinculados al deporte, en diálogo con la comunidad y sus necesidades. 
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Generar espacios deportivos en instalaciones escolares, plazas de deportes y espacios barriales de diferentes zonas del país, desarrollando el deporte, a través de las EID, como un medio de diálogo entre la comunidad local y la escuela.
  • •Fomentar la cultura deportiva de la comunidad local, mediante el desarrollo de la enseñanza de cinco disciplinas inicialmente (Basketball, Handball, Hockey, Rugby y Voleibol) como espacio de socialización.
  • •Generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad local con el proyecto EID y la escuela y desarrollar futuros practicantes de las diferentes disciplinas.
  • •Comprometer a las distintas federaciones nacionales a través de sus áreas de desarrollo y educación, en llevar adelante este proyecto en conjunto con la SND y la DGEIP.

Descripción

El presente proyecto pretende integrar a la Secretaría Nacional de Deporte (SND), a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y a las Federaciones Nacionales que son reconocidas y forman parte de la SND, aunando esfuerzos para la instalación de un proyecto de extensión que se ocupe del deporte en las comunidades y tomando como centro las escuelas, entendidas estas como espacio de circulación y (re) producción de cultura (Bourdieu, 1998).

La dinámica del trabajo no pretende incidir directamente sobre las propuestas curriculares de la educación física escolar ni sobre su campo de acción. Ello compete a la tarea propia de la Educación Física de la escuela.

Propone en cambio dos acciones concretas: la primera, delimitar los campos de conocimiento en torno al deporte y con ello avanzar en la segunda acción, aportar elementos adicionales para el desarrollo del deporte en la modalidad de escuela deportiva, en los diversos puntos del país, y con ello habilitar el alcance de este tipo de espacios a niños y niñas que de otra forma verían limitado el acceso a este tipo de prácticas.

IMPORTANTE: LOS NIÑOS DEBEN TENER LA AUTORIZACIÓN FIRMADA POR PADRE O TUTOR Y DEBE SER ENTREGADA EN EL CENTRO EDUCATIVO DONDE PARTICIPE DE LAS ACTIVIDADES.

¿A quién está dirigido?

  • Niños de 5to y 6to grado. De 10 a 12 años.

Descargas

Etiquetas