Alta de vehículos ante la Dirección Nacional de Transporte (DNT)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la inscripción por primera vez ante la Dirección Nacional de Transporte, de todos los vehículos de Carga (mayores o iguales a 2000 kg. de capacidad de carga o 3500 kg. de Peso Bruto Total (PBT).) y Vehículos de pasajeros a partir de 8 pasajeros.
Requisitos
- Los requisitos están definidos de acuerdo a la modalidad del trámite de su preferencia.
Otros datos de interés
- Luego de registrado el vehículo ante la Dirección Nacional de Transporte y entregado la constancia de alta, debe de agendarse en Applus para realizar Inspección Técnica Vehicular (ITV). Recuerde que para concurrir a la Planta Applus, debe llevar el Permiso para inspección vehicular, este lo obtiene en nuestra página web: Permiso para inspección vehicular.
- Luego de realizada la ITV, el usuario deberá concurrir a CIRHE con previa Agenda o a Oficinas Regionales del interior del país en el horario establecido a retirar el PNC o Cédula de Identificación.
Costos
El trámite de Alta no tiene costo.
Lo que se debe de abonar es el permiso que lo habilita a circular, cuyos costos son los siguientes según la categoría de la Empresa:
- Empresas no profesionales, el costo del Permiso de Circulación es de $ 500 (pesos uruguayos quinientos).
- Empresas profesionales el costo es de $ 850 (pesos uruguayos ochocientos cincuenta que incluye cédula de identificación y adhesivo) por unidad.
- Empresa de transporte de pasajeros el costo es de $ 250 (pesos uruguayos doscientos cincuenta) por unidad.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Estar registrado ante la Dirección Nacional de Transporte (DNT) como Empresa de Transporte en la categoría correspondiente para incluir vehículos.
- Ser el titular o apoderado, en caso de no estar registrado como apoderado deberá presentar previamente Carta Poder, según modelo autorizado por la DNT, o Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública, actualizado a la fecha.
- Libreta Municipal escaneada la que deberá presentar posteriormente el original en la oficina seleccionada al inicio del trámite en un plazo de 30 días corridos.
- Antecedente Municipal completo de todas las Intendencias en que la unidad ha estado empadronada en caso de haber transcurrido más de un año desde su primer empadronamiento.
- En caso de tratarse de leasing financiero deberá subir el formulario de Alta de Vehículo (AV) con firma y sello del Banco.
- Aval técnico en caso de que corresponda
- De contar con aval con firma electrónica de ingeniero no es necesario presentar el documento físico posteriormente. Se cobrará el timbre profesional en el trámite.
- De no contar con firma electrónica de ingeniero deberá presentar para la finalización del trámite el documento original. El plazo para presentar la documentación original es de 30 días corridos.
- Para vehículos de Carga de más de 5000 Kg de PBT:
- Nota del importador escaneada estableciendo marca, modelo y norma del motor, marca y modelo de chasis así como también su código de homologación.
- Para vehículos de Pasajeros:
- Certificado de Necesidad para los Micro y Ómnibus.
- Seguro de Pasajeros y Responsabilidad civil (solo para el caso de vehículos que realizan turismo y regulares).
En persona- Estar registrado ante la Dirección Nacional de Transporte (DNT) como Empresa de Transporte en la categoría correspondiente para incluir vehículos.
- Debe presentarse titular o apoderado. en caso de no estar registrado como apoderado deberá presentar Carta Poder, según modelo autorizado por la DNT, o Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública, actualizado a la fecha.
- Presentar Formulario AV (en caso de estar en leasing financiero presentar el formulario AV firmado y sellado por el Banco).
- Libreta municipal (original y copia o testimonio notarial).
- Antecedente Municipal completo de todas las Intendencias en que la unidad ha estado empadronada en caso de haber transcurrido más de un año desde su primer empadronamiento.
- Nota del importador original donde conste marca y modelo de chasis y motor (para vehículos de carga de más de 5.000 Kg de PBT).
- Aval Técnico obligatorio para remolque y semirremolque, en caso camiones, tractores o vehículos de pasajeros según corresponda.
- Certificado de Necesidad para vehículos de Pasajeros ( Micro y Ómnibus).
- Seguro de Pasajeros y Responsabilidad civil (solo para el caso de vehículos que realizan turismo y regulares).
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
- Se adjuntan los documentos debidamente escaneados solicitados para cada caso, debe tener en cuenta que una vez adjuntados los mismos tendrá un plazo de 30 días corridos para presentar los originales que correspondan.
En personaMontevideo:
- Agendarse previamente para concurrir a la Oficina CIRHE contando con una tolerancia de cinco minutos.
- Presentando la documentación solicitada
En Interior:
- En Oficinas regionales del Interior de País con la totalidad de la documentación solicitada en los horarios establecidos en cada una de ellas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) - Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE).
- Dirección: Rincón 575 – Entre Piso.
- Horacio de Atención: lunes a viernes 09:30 a 15:00 horas.
En Interior:
- Ver Listado en “Oficinas Nacionales”.
- Horario establecido en cada una de las oficinas.
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