Aprobación de estatutos de Sociedades Anónimas estandarizados
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Se trata del estatuto que se rige por la Ley 16.060 que se encuentra disponible (en sus cinco variantes), en la página web de la Auditoría Interna de la Nación. Dicho estatuto debe completarse en los campos editables habilitados a tal efecto con los datos de los socios, capital contractual, tipo de acciones, monto de capital suscripto e integrado, y ser presentado para su aprobación.
Requisitos
Plazo de presentación:
- 30 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de constitución (art. 252 Ley 16.060). Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes. Ver información sobre multas.
Otros datos de interés
Información de interés Sector Privado:
- Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera.
- Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobrerraspados, etcétera, deben ser correctamente salvados.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Testimonio notarial por exhibición del primer testimonio de la Protocolización del Estatuto Social descargado de la página web de la Auditoría Interna de la Nación.
- Certificado Notarial o contable de suscripción e integración de capital.
En persona- Nota de solicitud de aprobación, dirigida a la Auditoría Interna de la Nación (incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico) firmada por persona autorizada y la documentación requerida.
- Estatuto original que debe acompañarse de certificación notarial de firmas debidamente ligada al documento, con sello de arancel y comprobante de pago de aportes a la Caja Notarial (o en su defecto los montepíos adheridos).
- Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda. (Ver Modelos de integración y suscripción de capital de Sociedades Anónimas).
- Ver Instructivo para realizar Estatutos.
- Se adjunta modelo para Sociedades Anónimas Deportivas.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar los pasos del formulario web.
- Una vez completado los pasos, le llegará un número de trámite al correo proporcionado.
En persona- Agendar previamente día y hora, debiendo contar con Usuario Innova Portal.
- Concurrir en la fecha seleccionada a la Auditoría Interna de la Nación
- Presentar la documentación requerida.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Únicamente en Montevideo:
- Auditoría Interna de la Nación.
- Se requiere previa agenda web
- Dirección: Paysandú 941 piso 2- Reguladora de Trámites.
- Horario de atención al público: Reguladora: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y Tesorería de 10:15 a 15:45 horas.
- Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga