Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 16/06/2023
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración

Certificado Migratorio para emitir documento de identidad a solicitantes de refugio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite por el cual se extiende un certificado que acredita la categoría migratoria de personas extranjeras que hayan solicitado refugio en el país, a los efectos de tramitar por primera vez el Documento de Identidad Uruguayo.

Iniciar trámite en línea
458 ratings

Requisitos

  • Haber solicitado refugio en el territorio nacional.
  • Presentar Documento de Identidad o pasaporte en caso de poseer. Si no se cuenta con ningún documento extranjero, se deberá presentar denuncia policial correspondiente.
  • Certificado de esquema vacunatorio de Uruguay y con fecha de vigencia impresa en el documento.
  • Constancia de Solicitud de Refugio emitida por la Comisión de Refugiados o Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración (en caso de ser requerida).
Iniciar trámite en línea
458 ratings

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el  botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar el formulario web.
    4. Adjuntar la documentación solicitada en los formatos permitidos.
    5. Una vez procesada la solicitud, le será notificado al correo electrónico registrado, confirmando el inicio del trámite.
    6. De encontrarse algún error en la información/documentación ingresada, le será enviado un correo electrónico de devolución del trámite, estableciendo el o los motivos del mismo. Se deberá ingresar a Bandeja de Entrada, se identifica el trámite, se hace clic en “Realizar”, y se continúa con el tramite en curso y corrige el error comunicado.
    7. De no encontrarse errores en la solicitud, recibirá un correo informando la finalización del trámite y que se encuentra habilitado a tramitar: Cédula de identidad . Por lo que deberá solicitar turno en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o en las redes de cobranza Abitab o Redpagos.
    Iniciar en Línea
    458 ratings
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección: Misiones 1513.
    • Teléfono: 2030 1856
    • Correo electrónico: martin.machin@minterior.gub.uy
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 11 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.