Habilitación o renovación de Centros de Formación y Capacitación DI.GE.F.E.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23- Es el trámite a fin de obtener la habilitación o renovación ante la Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.FE.) a las personas jurídicas, cuyo objeto sea la formación, capacitación y especialización de los trabajadores de la seguridad privada en una ubicación específica.
Requisitos
Debe haber realizado el Registro de Empresas y Representantes ante el Ministerio del Interior.
Datos requerido por el Trámite:
- Datos de los Integrantes y/o Apoderados.
- Datos del responsable del Centros.
- Datos de responsable Académico.
- Datos del Centro de Formación.
- Código de Habilitación de Bomberos.
- Seleccionar cursos que brinda el centro (especialidades del centro).
- Datos de los Capacitadores (Docentes).
- Datos de Polígono habilitado ante esta Dirección.
- Otros.
Documentación requerida:
- Habilitación de la Intendencia Municipal.
- Seguro de Responsabilidad Civil.
- Documentación de formación de los Capacitadores para el curso a impartir.
- Certificado de Antecedentes Judiciales de los Capacitadores, Responsabilidades Académicos y Responsable del Centro.
- Memoria Descriptiva del Centros donde contengan fotos, planos y datos debiendo de tener en cuenta los dispuesto en la Normativa Vigente en lo que refiere a requisitos edilicios.
Requisitos edilicios:
- Deberá de contar con un espacio independiente para la dirección y en caso pertinente para la coordinación académica y secretaria.
- Aula de capacitación y formación debidamente equipada con un espacio de 1,5 m² por alumno.
- Un área mínima de 2 m² para la movilidad del capacitador.
- La relación máxima de profesor/alumno es de 1/25.
- Medios técnicos audiovisuales o campus virtual.
- Biblioteca con fondo bibliográfico especifico.
- Aseos y servicios higiénicos sanitarios adecuado a la capacidad del centro.
Otros datos de interés
La habilitación se otorga a una ubicación específica por lo que de contar con sucursales deberá de habitarla en forma independiente.
De trasladarse el centro a otra ubicación deberá de solicitar la habilitación correspondiente.
De surgir modificaciones edilicias, en la plantilla de docentes, capacitadores o instructores o cualquier otra posterior a la habilitación o renovación otorgada, deberá comunicarlas.
Otros datos de interés
- De surgir observaciones se devolverá el trámite contando con 10 (diez) días hábiles para levantar las mismas.
- Habilitación: Vigencia de 3 años desde la fecha del acto administrativo que resuelva su habilitación o renovación.
- Renovación: El plazo podrá ser prorrogado por igual período de tiempo.
- Vencido el plazo de la habilitación, si no se hubiere iniciado el trámite de renovación, pasará automáticamente a encontrarse en estado de inhabilitación.
Costos
- Habilitación: 12.000 UI (Unidades indexadas).
- Renovación: 6.000 UI (Unidades indexadas).
Si el trámite no se paga en el plazo establecido, el mismo no se iniciará y deberá realizarlo nuevamente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona- Agendarse previamente en la pagina web: AGENDA WEB - DIGEFE
- Acreditar mediante Certificado Notarial ser titular, representante o apoderado de la Empresa.
- Concurrir con la documentación digitalizada en formato PDF.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Se ingresan los datos y archivos solicitados en el formulario web.
- Una vez finalizada la solicitud será notificado al correo electrónico.
En persona- Agendarse previamente en la pagina web.
- Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
- Aportar la documentación solicitada en formato PDF.
- Para iniciar el trámite deberá abonar la tasa correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.F.E.)
- Horario de atención al público: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
- Dirección: Carlos Quijano 1316, piso 1 – Montevideo.
- Teléfono de contacto: 2030 1600.
Enlaces relacionados
- Dirección General de Fiscalización de Empresas
- Aprobación del Reglamento de los Centros de Formación y Capacitación del personal que cumple tareas dentro del ámbito de la Seguridad Privada
- Modificación al Reglamento de los Centros de Formación y Capacitación del personal que cumple tareas dentro del ámbito de la Seguridad Privada
- Ley N° 19.721 - Regulación del trabajo en la Seguridad Privada
- Decreto N° 35/022 - Reglamentación de la Ley N° 19.721
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