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Última actualización: 12 de Abril, 2019
Ministerio de Defensa Nacional - Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas

Pensión - Concubinas de Integrantes de las FFAA

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el derecho que adquieren determinados causa habientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual. Ley Nº 18.246 - Decreto 46/009.

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización en línea:
Requisitos para la realización presencial:
  • Partida de defunción del causante (Original).
  • Presentar declaración Judicial de Concubinato o Constancia de inicio de trámite, pudiéndose adjuntar con posterioridad al inicio de la Solicitud.
  • Cédula de Identidad Causante (Original y Fotocopia).
  • Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia).
  • Último recibo de cobro del causante.
  • Firma.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea"
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
    • Departamento de Información al Usuario.
    • Dirección: Uruguay 885 Planta Baja.
    • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 179
    • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
    • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy.
    • En el Interior:

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Se deberá contar con Usuario gub.uy o cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Linea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx.
    Presencial:
    •  Presentando toda la documentación.

    Sea el canal seleccionado, luego debe presentarse con la documentación solicitada.

  • Otros datos de interés

    Se aplica la ley de acuerdo a la fecha de fallecimiento del causante el cual debe ser posterior al 20/01/2009.

    Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses. En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14.106 Artículos 365 y 366).

    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 19695 a partir del 1 de enero de 2019, pueden haber modificaciones en los formularios y documentación requerida que se encuentra en la Web, hasta la aprobación de la reglamentación correspondiente.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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