Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 31 de Agosto, 2019
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS)

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

El PGRS es una herramienta de planificación a mediano plazo, en el marco del Decreto 182/013, que permite identificar oportunidades y realizar mejoras en la gestión de los residuos de la actividad industrial, tomando como base al análisis de su situación actual.

El Decreto N°182/013, de 20 de junio de 2013, “Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados”, establece un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral. Incluye, entre otras, las actividades de generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

La aprobación del PGRS por parte de la Dinama establecerá la frecuencia de actualización y presentación de informes de avance caso por caso.

Cuando se trate de un generador, sujeto a la autorización ambiental previa o especial otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 16.466, de 19 de enero de 1994 y su reglamentación, el Plan de gestión de los residuos sólidos deberá formar parte de solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP) o Autorización Ambiental Especial (AAE).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Plan firmado por representante legal y profesional competente (original y copia).
  • Si el profesional competente no se encuentra registrado en el Registro de Profesionales de DINAMA, deberá presentar copia de título profesional autenticado por escribano o bien traer el original para autenticar copia.
  • Timbre profesional.
  • Certificado Notarial de Personería Jurídica y representación legal. Sólo en caso de utilizar firma electrónica y/o certificado notarial electrónico, no se deberá presentar el documento físico en Mesa de Entrada de Dinama.
  • Completar las Planillas requeridas.
  • Contar con Usuario.gub.uy o cédula electrónica con lector correspondiente.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.

Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente. Para chequear valor de timbre: http://www.cjppu.org.uy/timbres.php

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente.Montevideo.
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".  (Deberá contar con Usuario.gub.uy   o cédula electrónica.
    2. Ingresa los datos y adjuntos solicitados en el formulario web.
    3. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    4. En caso de utilizar firma electrónica deberá descargar el documento Detalle de la solicitud y firmarlo electrónicamente por el representante legal de la empresa y el técnico actuante. Para firmar electrónicamente puede ingresar a https://firma.agesic.gub.uy/. De esta forma no necesitará presentarlo de forma física en la Dinama.
    5. En caso de presentar Certificado notarial electrónico, deberá solicitar al profesional actuante enviar e documento electrónico a la dirección de correo administración.dinama@mvotma.gub.uy e identificarlo en el asunto con el código @@código. De esta forma no deberá presentarlo en forma física en la Dinama.  
     Presencial:
    • Deberá descargar el documento Detalle de la solicitud y presentarlo de forma física: una (1) vía del PGRS y una copia (esta última será sellada y quedará en poder de la empresa), en Mesa de Entrada de DINAMA, con firma del representante legal de la empresa y el técnico actuante.

     

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto 182/013

      Gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados de actividades industriales y asimilables.

    • Decreto Nº 349/005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales

    • RM 1708/013

      Establece la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, en el marco del Dec.182/013

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial