Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 22 de Julio, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El PGRS es una herramienta de planificación a mediano plazo, en el marco del Decreto 182/013, que permite identificar oportunidades y realizar mejoras en la gestión de los residuos de la actividad industrial, tomando como base al análisis de su situación actual.

El Decreto N°182/013, de 20 de junio de 2013, “Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados”, establece un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral. Incluye, entre otras, las actividades de generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

La aprobación del PGRS por parte de la Dinama establecerá la frecuencia de actualización y presentación de informes de avance caso por caso.

Cuando se trate de un generador, sujeto a la autorización ambiental previa o especial otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 16.466, de 19 de enero de 1994 y su reglamentación, el Plan de gestión de los residuos sólidos deberá formar parte de solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP) o Autorización Ambiental Especial (AAE).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Plan firmado por representante legal y profesional competente (original y copia).
  • Si el profesional competente no se encuentra registrado en el Registro de Profesionales de DINAMA, deberá presentar copia de título profesional autenticado por escribano o bien traer el original para autenticar copia.
  • Timbre profesional.
  • Certificado Notarial de Personería Jurídica y representación legal. Sólo en caso de utilizar firma electrónica y/o certificado notarial electrónico, no se deberá presentar el documento físico en Mesa de Entrada de Dinama.
  • Completar las Planillas requeridas.
  • Contar con Usuario.gub.uy o cédula electrónica con lector correspondiente.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.

Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente. Para chequear valor de timbre: http://www.cjppu.org.uy/timbres.php

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente.Montevideo.
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea". 
    2. Ingresa los datos y adjuntos solicitados en el formulario web.
    3. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    4. En caso de utilizar firma electrónica deberá descargar el documento Detalle de la solicitud y firmarlo electrónicamente por el representante legal de la empresa y el técnico actuante. Para firmar electrónicamente puede ingresar a https://firma.agesic.gub.uy/. De esta forma no necesitará presentarlo de forma física en la Dinama.
    5. En caso de presentar Certificado notarial electrónico, deberá solicitar al profesional actuante enviar e documento electrónico a la dirección de correo administración.dinama@mvotma.gub.uy e identificarlo en el asunto con el código @@código. De esta forma no deberá presentarlo en forma física en la Dinama.  
     Presencial:
    • Deberá descargar el documento Detalle de la solicitud y presentarlo de forma física: una (1) vía del PGRS y una copia (esta última será sellada y quedará en poder de la empresa), en Mesa de Entrada de DINAMA, con firma del representante legal de la empresa y el técnico actuante.

     

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto 182/013

      Gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados de actividades industriales y asimilables.

    • Decreto Nº 349/005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales

    • RM 1708/013

      Establece la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, en el marco del Dec.182/013

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4