Recall - Alerta de productos defectuosos
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23El Recall es el proceso por el cual un fabricante lanza un llamado sobre posible defecto de fábrica de determinado artículo o producto que comercialice, el cual puede atentar contra la salud y/o seguridad de los consumidores.
Requisitos
Los requisitos particulares en cada uno de estos requisitos generales están detallados en el Decreto 399/018
- Identificación del o los proveedores del producto o servicio
- Descripción pormenorizada del producto o servicio, conteniendo la información necesaria para su individualización, en especial
- Descripción pormenorizada del defecto, acompañada de la información técnica necesaria e indicación de la fecha y manera en que se detectó el mismo
- Descripción pormenorizada de los riesgos y consecuencias
- Ubicación geográfica de los productos y servicios que presentan el defecto
- Indicación de las medidas ya adoptadas y de las propuestas para corregir el defecto y eliminar el riesgo
- En caso de haberse producido, descripción de los accidentes relacionados al defecto del producto o servicio
- Plan de difusión en los medios masivos de comunicación
- Plan de atención al consumidor
- Foto en formato jpg del o de los productos/artículos
Acreditación del o de los firmantes
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con firma electrónica:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula)
- Firma electrónica de Abitab
- Firma digital del Correo Uruguayo
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar con los datos requeridos como indica el instructivo del formulario.
- Una vez realizado el análisis de la información se eleva a la sección que corresponda dentro de los plazos reglamentarios.
Enlaces relacionados
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