Pasar al contenido principal

Premio a la Transparencia

13 de Marzo, 2012
El Premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo del 13/03/2012 y es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y Agesic a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública) que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias o innovaciones relativas a la transparencia.

Propósitos

Las instituciones convocantes pretenden incentivar aquellas acciones o proyectos relacionados con los rubros temáticos antes mencionados que muestren resultados favorables a la ciudadanía y permitan promover y desarrollar mejores prácticas en la materia; fomentar el desarrollo de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático; y reconocer y divulgar el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) como derecho de las personas.

Por qué participar

El Premio a la Transparencia puede generar diferentes beneficios para las instituciones que se involucren, como el posicionamiento y liderazgo de la organización, y el aprendizaje derivado de la participación en esta iniciativa.

Beneficios específicos:

  • Fomentar la reflexión a nivel organizacional sobre la importancia de la transparencia gubernamental.
  • Promover la cultura de la transparencia en el interior de las instituciones públicas.
  • Impulsar una mejora de la gestión en temas de transparencia, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones de gestionar el relacionamiento con los ciudadanos y generar una mayor confianza con respecto al accionar de las Instituciones públicas.
  • Ser referente para otras organizaciones dando a conocer los principales aspectos que las han hecho merecedoras del Premio.
  • Provocar un efecto multiplicador a nivel nacional a partir del intercambio de las mejores prácticas.

 

Ediciones 

Bases 2018

Bases 2016

Bases 2015

Bases 2014

Bases 2013