UAIP

28 de setiembre: Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

La UAIP conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información Pública teniendo como pilar fundamental que todas la personas accedan a la información, sin distinciones. Además del apoyo a la transparencia  y el impulso a los órganos públicos estatales y no estatales.
rta

La UNESCO declaró en el año 2015, al 28 de setimbre como el Día Internacional de Acceso a la Información Pública. En Uruguay, la Ley Nº 18.381 consgra el Derecho de Acceso a la Información Pública, impulsando la transparencia aciva y pasiva.

En este marco, la Unidad forma parte de la coordinación de la movida regional que impulsa la Red de Transparencia y Acceso (RTA). Este año tiene como objetivo resaltar la importancia del Derecho de Acceso a la Información como herramienta clave para proteger la salud y la economía en Iberoamérica. A través de redes sociales se pueden conocer las actividades realizadas con los hashtags  #MovidaRegionalRTA y  #DíaDelAccesoAlaInfo

Asimismo, el 7 y 8 de octubre se realizará el 8º. Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, que este año se desarrollará bajo la consigna: “Derribando barreras para el ejercicio pleno del derecho”. El seminario tendrá por objetivo reflexionar en torno a la inclusión como un atributo de las sociedades democráticas y transparentes, que implica la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar. 

Te invitamos a acompañarnos en la celebración de este día y a seguir construyendo entre todos una cultura de la transparencia.

Enlaces de interés:

Acceder al sitio de la RTA

Acceder a más información e inscripciones para el Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

Videos

Etiquetas