UAIP

28 de setiembre: Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

La UAIP celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, sumándose a la Movida Regional de la RTA.
rta

Como cada año, la Red de Transparencia y Acceso (RTA) celebra este día, con la  #MovidaRegionalRTA, para sensibilizar sobre la importancia de este derecho y sus garantías para un ejercicio pleno.

La Movida 2021, coordinada por la Unidad de Acceso a la Información Pública, tiene por objetivo sensibilizar acerca de la importancia del Derecho de Acceso a la Información como herramienta para la reactivación de las economías y la rendición de cuentas de los países de la región, así como instrumento idóneo para defender los derechos de todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables ante las consecuencias que provoca la crisis desatada por el Covid-19.

En materia de acceso a la información, Uruguay ha implementado diversas acciones para facilitar el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía durante la pandemia de la COVID-19.

La comunicación del Estado fue sincronizada mediante un servicio multicanal a través del Plan Nacional de Coronavirus, que permitió un monitoreo constante de la evolución del virus y su contagio en el país, aportando una estrategia digital integral de lucha contra la pandemia;  y la plataforma gub.uy que integra todos los sitios web del gobierno, posibilitó contar con información centralizada y articulada, con sitios específicos para  que la población acceda a toda la información de una única fuente y publicada en formato único, de forma clara y concisa.

La UAIP acompañó a los organismos en todo este proceso a través de recomendaciones, guías y buenas prácticas que se publicaron para apoyar y facilitar el trabajo para el cumplimiento de la ley en los plazos previstos.

El derecho a buscar, recibir y difundir información es parte indisociable del derecho a la libertad de expresión y la libertad de información ocupa un lugar central en las democracias modernas, donde el acceso universal a la información es una piedra angular para construir sociedades del conocimiento inclusivas y más participativas.

De la conmemoración que organiza la Red, participan 38 instituciones que la integran y representan a 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es una fecha propicia para recordar que, en nuestro país, desde el año 2008, contamos con la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que otorga el derecho a todas las personas sin distinción alguna, a solicitar información pública en poder de los organismos públicos, sean estatales o no.

Te invitamos a acompañarnos en la celebración de este día y a seguir construyendo una cultura de la transparencia.

Acceder al sitio de la RTA