CAP

CAP 2020: la mayor parte de la ciudadanía utiliza canales digitales para vincularse con el Estado

Según la encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital (CAP), uno de cada tres uruguayos conoce la existencia de una normativa de Acceso a la Información Pública.
uaip

La encuesta mide el conocimiento, nivel de uso y valoración del cumplimiento de la normativa de Acceso a la Información Pública (AIP). En la última edición, el 27% de las personas encuestadas declararon conocer una ley que garantiza el acceso a la información pública y dos de cada tres consideran que la normativa se cumple siempre o casi siempre, cifra que se mantiene estable desde 2018. El nivel de conocimiento de esta ley es mayor entre quienes residen en Montevideo y entre las personas de mayor nivel educativo.

La realización de solicitudes de AIP muestra una tendencia al alza. En 2016, el 3% de las personas declaró haber realizado una solicitud de este tipo. Esta cifra ascendió al 10% en 2018, hasta finalmente llegar a un 13% en 2020. Quienes realizan solicitudes son personas menores de 65 años, de nivel educativo medio y alto.

El medio elegido para realizar las solicitudes es el digital: utilizando el formulario web o el correo electrónico. Únicamente el 20% de las solicitudes se realizó de manera presencial. Alrededor de nueve de cada diez solicitantes declara que tuvo respuesta a su solicitud y están satisfechos con la información brindada.

Sobre el estudio:

El Estudio sobre Conocimientos Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, se realiza anualmente desde 2013, como parte del proceso de toma de decisiones basado en datos, y con el objetivo de conocer los comportamientos de la ciudadanía con relación a gobierno digital, acceso a la información pública, seguridad y protección de datos, teletrabajo y tecnologías emergentes, entre los principales.
La sexta edición se elaboró entre el 19 de mayo y el 10 de junio de 2020. Se realizó de manera telefónica (celulares), a una muestra aleatoria de personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. El margen de error para las estimaciones de uso de internet en personas es de +/- 3%.

Descargas