Derechos

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2023

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se sumó a la celebración regional organizada por la Red de Transparencia y Acceso (RTA) orientada a socializar el rol instrumental del derecho a saber, como una herramienta clave para el desarrollo, la igualdad y las democracias de Iberoamérica.
Día Internacional del Acceso a la Información Pública. Red de Transparencia y Acceso a la Informació

La consolidación normativa e institucional del derecho de acceso a la información lo convirtió en un valor para las sociedades democráticas y del desarrollo sostenible. Cuando las personas tienen a su alcance los mecanismos accesibles para consultar, difundir e investigar se incrementan las posibilidades de que participen, demanden sus derechos y activen instancias de rendición de cuentas para contar con gobiernos más transparentes, responsivos y confiables.

En nuestro país, la Unidad se sumó a la campaña con la difusión sobre el derecho para las personas y las obligaciones para los organismos, y también con la realización del conversatorio sobre Acceso a la información de los archivos históricos del Uruguay, junto a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR).

El objetivo de esta actividad fue intercambiar sobre la relevancia de los documentos históricos, no solo en lo que se refiere a la memoria histórica, sino también en lo que tiene que ver con los derechos de las personas en las sociedades democráticas. El valor de un documento histórico determina su criterio de uso y su tiempo de custodia. Este tiempo produce cambios en el documento, desde los administrativo hacia lo histórico patrimonial. Durante la jornada, también se expuso sobre el procedimiento administrativo que permite categorizar este tipo de documentos y el plazo de su valor histórico, así como la normativas que regulan la utilización de estos archivos. 

De la conmemoración que organizó la Red, participaron 38 instituciones que la integran y representan a 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es una fecha propicia para recordar que, desde el año 2008 en Uruguay contamos con la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que otorga el derecho a todas las personas, sin distinción alguna, a solicitar información pública en poder de los organismos públicos, sean estatales o no.

El próximo 17 de octubre la UAIP celebra los 15 años de esta Ley en el 11° Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de 13 a 18 horas.

Etiquetas

Contenidos Relacionados