Diálogos Trasparentes

Finalizó el ciclo de Diálogos Trasparentes con la charla sobre "Géneros: inclusión y transparencia"

El 18 de agosto se realizó la última charla del ciclo Diálogos Transparentes, sobre “Acceso, transparencia y grupos en situación de vulnerabilidad”.
integrantes charla Dialogos Trasparentes

La charla "Géneros: inclusión y transparencia" tuvo como objetivo discutir e intercambiar sobre cuestiones de género transversales a la transparencia. Se abordaron las dificultades que tienen las mujeres y la comunidad LGTBQ+ para acceder a la información que brinda el Estado, que es fundamental para avanzar en la conquista de espacios y derechos.

Participaron Verónica Sarli, Especialista en Justicia y Género y Políticas Públicas de CLACSO, Integrante de la Unidad de Género del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP); Andrés Scagliola, Politólogo y Ex Director Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; y Rocío Montes jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador. 

Verónica Sarli expuso sobre el Compromiso de Gobierno Abierto que asumió el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para el Monitoreo y la Transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que se vincula a la competencia que tiene el MGAP en cuanto a género y a mujeres del medio rural. El Ministerio formó la Unidad de género recientemente e instrumentó este plan en forma participativa, buscando que las mujeres rurales participen.

El Plan tiene como objetivo asegurar a las mujeres rurales el acceso a información de interés. En general, las mujeres acceden menos a la información, dadas las particularidades de ese medio, que otorga espacios especialmente a los varones. Una de las metas tener un Registro de Mujeres Rurales y del Agro, buscando contar con una base de datos que permita mejorar el análisis y poder convocar y difundir información de interés para estos grupos.

Comentó además sobre los estereotipos de género que se presentan en el medio rural, lo que produce sesgos de género en convocatorias, capacitaciones y llamados. La mujer rural no es reconocida como sujeta de las políticas, lo que también conlleva a la masculinización del conocimiento. Comentó que también realizan cursos, comisiones de seguimiento y una red de referentes para apoyar estas acciones.

Por su parte, Andrés Scagliola comentó sobre la ausencia de las personas LGBTI+ cuando se reflexiona sobre el acceso a la información pública. Remarcó la importancia de pensar desde una mirada interseccional, enfatizando la necesidad de no reducir en un estereotipo, reconociendo privilegios y opresiones, buscando no identificar a estas personas con una minoría, en tanto se distribuyen en todo ámbito y clase social.

Scagliola hizo mención a que el Estado se construyó sobre un eje binario, de masculinidad y femineidad, y así se comunica, y encuentra que hay un desafío en cómo comunicar estas temáticas. También hizo referencia en reconocer la pluraridad y diversidad de la sociedad y que es un camino a transitar, en el que hubo avances, pero queda mucho por hacer.

Para finalizar enfatizó sobre la necesidad de abrir espacios de participación para las personas, organizaciones y colectivos LGTBI+ de forma de construir una agenda conjunta sobre el derecho de acceso a la información pública, como forma de fortalecer el acceso al goce de los derechos humanos. 

Rocío Montes, por su parte, planteó que en ejercicio de sus competencias en el IAIP se realizaron lineamientos, documentos y acciones para asegurar el acceso universal a la información, creando un sitio web especial donde se recopilan las preguntas frecuentes. Remarcó la importancia de promover la cultura de acceso a la información y como eje transversal la transparencia, en tanto derecho instrumental para otros, ejemplificando con casos concretos cómo el acceso permite mejorar diversas situaciones.

También reflexionó sobre las acciones que desde el IAIP deben incorporarse para fortalecer el enfoque de género en la política de transparencia.  

Desde la producción de información destacó la necesidad de hacer explícitos los aspectos normativos que interesan a las mujeres, incorporar lenguaje claro e inclusivo, incorporar la política de género en la producción de estadísticas y en la recepción de solicitudes con pertinencia cultural y de género. 

Finalizó comentando las mejoras que están implementando, y su objetivo de acercar instituciones, actores claves y dar lineamientos para la publicación de información con enfoque de género e inclusión. 

Por último, Paula Saravia, en representación de la UAIP, comentó sobre las líneas de acción que se llevan adelante en relación con la temática de género. 

 

Sobre el ciclo de Diálogos Transparentes

Los Diálogos Transparentes se enmarcan en la línea de trabajo de la UAIP sobre Tendencias e Innovación. Este año el ciclo denominado “Diálogos Transparentes. Acceso, Trasparencia y grupos en situación de vulnerabilidad” está enfocado en exponer temas que sean tendencia por su importancia o por la necesidad de las personas de abordarlos. 

El objetivo es poner en discusión cuál es la información que debería estar disponible y cuáles son las dificultades que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, o en grupos específicos de la sociedad, al momento de acceder o solicitar información pública.

 

Enlaces de interés

Acceder a más información sobre la charla "Discapacidad y acceso. Barreras a derribar"

Acceder a más información sobre “Géneros: inclusión y transparencia"

 

Etiquetas