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SAIP

Está en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP)

El sistema permite que las personas realicen solicitudes de acceso a la información pública y que los organismos den cumplimiento a las obligaciones que les corresponden según la normativa vigente.
SAIP

A través del SAIP, cualquier persona física o jurídica puede ejercer su derecho de acceso a la información pública y realizar solicitudes ante los organismos que están utilizando el sistema. En la actualidad, el proyecto abarca a la Administración Central, pero en un futuro su uso se extenderá a la totalidad de los sujetos obligados por la ley. 

Asimismo, el sistema permite que los organismos puedan gestionar las solicitudes de acceso a la información pública realizadas por las personas. 

Además, a partir de ahora los organismos pueden también designar y modificar a sus responsables de transparencia activa y pasiva, así como generar y enviar los informes requeridos por el artículo 7 de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública, de 2008: el “Informe anual sobre estado de cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública” y el “Listado de Información Reservada”.   

Con el fin de presentar la nueva herramienta, la UAIP dictó dos instancias virtuales dirigidas a los funcionarios de los organismos encargados de utilizar el sistema.  

El proyecto se realizó en cumplimiento del cometido de la UAIP de supervisar el cumplimiento de la Ley Nº 18.381 y en el marco de la Agenda Digital del Uruguay 2020, que promueve el acceso de la ciudadanía a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado. 

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