Archivos

La gestión documental como garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública

En el marco del Día Nacional del Archivólogo, UAIP organizó el evento “Archivos y Acceso a la Información Pública”. En la ocasión, se presentaron las “Guías de Acceso a la Información Pública y Archivos”, impulsadas por la unidad con el apoyo de EUROsociAL+.
Archivos y AIP

El evento se realizó el 22 de noviembre en Torre Ejecutiva Sur, en coincidencia con las celebraciones de la primera edición del Día Nacional del Archivólogo.

En la apertura del evento participaron Alejandra Villar, miembro del Consejo Ejecutivo de la UAIP; Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación (AGN); Paulina Szafrán, representante de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-Udelar); Gabriel Queijo, presidente de la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA); y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic y miembro del Consejo Ejecutivo de la UAIP.

En su intervención, Villar destacó que durante 2019 la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) trabajó para generar las condiciones que permitan a sus miembros alcanzar mayor eficacia en los temas de gestión documental y administración de archivos. En tal sentido, mencionó el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos (MGD) surgido en 2014 en el trabajo conjunto con el Programa EUROsociAL+. Las nuevas “Guías de Acceso a la Información Pública y Archivos” van todavía un paso más allá, ya que no solo contemplan estándares, sino también instructivos prácticos dirigidos a funcionarios que no necesariamente son archivólogos con el fin de mejorar las prestaciones de las organizaciones en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Clastornik, por su parte, señaló que el Acceso a la Información Pública constituye un pilar de los gobiernos democráticos. Las nuevas guías, agregó, permiten vincular tres dimensiones: el Derecho de Acceso a la Información Pública, la gestión documental y de archivos y las nuevas tecnologías. En su opinión, la transformación digital del Estado es una realidad que está teniendo un gran impacto en varios temas, como la definición de procesos, la toma de decisiones, el ejercicio de otros derechos, el seguimiento de indicadores y el apoyo a la transparencia y combate a la corrupción, entre otros. Y mencionó algunas iniciativas impulsadas por Agesic (gub.uyTrámites en Línea y Datos 360°, entre otras) como ejemplos de que “la tecnología es una herramienta al servicio de las instituciones”.

Culminada la apertura, se realizó un panel para presentar los contenidos y principales objetivos de las “Guías de Acceso a la Información Pública y Archivos”. Participaron Ricard Pérez, consultor de Eurosocial+ y representante de la Subdirección de Archivos Estatales de España; y las docentes de FIC-Udelar Stella Infante, Laura Rosas, Telma Orcesi y Lourdes Ramos.

En su intervención, los expositores indicaron que estas guías fueron elaboradas por múltiples actores, como FIC-Udelar, Agesic y UAIP, además de una revisión final por parte del AGN y el destacado apoyo del consultor Pérez. Asimismo, señalaron que constituyen un valioso aporte para quienes trabajan con archivos y documentos, sumándose a otros emprendimientos que han modificado radicalmente la forma de trabajo en el Estado y que genera múltiples beneficios para la Administración Pública, la labor profesional y el efectivo ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Las “Guías de Acceso a la Información Pública y Archivos” se encuentran en las instancias finales de su elaboración y serán publicadas próximamente.