Ciclo de charlas

Inició ciclo de charlas UAIP “Diálogos Transparentes”

Con el objetivo de analizar temas actuales sobre tecnología, desde la perspectiva del acceso a la información pública y su impacto, la Unidad inició un ciclo de charlas, abierto a todo público.
dialogos transparentes

El ciclo “Diálogos Transparentes: Tendencias e innovación en información pública” constará de tres encuentros anuales de los que participarán especialistas y referentes nacionales e internacionales, para dar su punto de vista y contraponer ideas en temas relacionados con tendencias e innovación aplicadas al desarrollo del derecho de acceso a la información pública.

El 18 de agosto se realizó la primera charla sobre “Sitios web estatales, Inteligencia Artificial y transparencia activa” en la que se abordó el uso de la IA como herramienta para la mejora de los sitios web estatales y facilitadora para el cumplimiento de las pautas normativas relacionadas con transparencia activa.

La segunda charla será el 22 de setiembre, con la temática “Transparencia por diseño en el acceso a la información”, en la que se abordará la transparencia por diseño y la creación y organización de datos e información para que su gestión y acceso sea más rápido y eficiente. Se analizarán  las tecnologías que se pueden aplicar para la clasificación de la información y la gestión documental, para lograr transparencia en la información pública,  desde la creación de la información hasta su entrega. Participarán de esta instancia, Alejandra Villar y Graciela Romero de UAIP, y Fabián Hernández de Presidencia de la República. La tercera charla se realizará el 18 de noviembre sobre “Transparencia de Algoritmos: intercambio de ideas desde diversas ópticas”. En esa oportunidad el debate se dará en torno a la transparencia que deben tener los algoritmos y su utilización denle el Estado, así como su incidencia en los mecanismos estatales para la toma de decisiones. En la actividad, se presentará la “Guía de Transparencia Algorítmica”; documento que tiene por objetivo tratar la transparencia de algoritmos desde la visión del acceso a la información pública. El panel de especialistas se anunciará sobre la fecha del evento.

Las charlas se desarrollan de 14:30 a 16:00 a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas deberán inscribirse a través de un formulario web que se habilitará antes de cada charla.

Acceder a las presentaciones de la primera charla