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Así pasó el VII Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

La última edición del evento anual incluyó paneles y talleres en los que se abordó el tema: “Transparencia y Tecnología”.
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El seminario se realizó el 5 de setiembre en el Edificio Anexo Torre Ejecutiva con la participación de representantes nacionales de la academia, organismos públicos y la sociedad civil, así como especialistas internacionales de Argentina, Perú y España.

Culminada la apertura oficial, se llevaron a cabo charlas y paneles abiertos:

Nuevos desafíos del Derecho de Acceso a la Información Pública. Contó con la participación de Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de UAIP; Lilián Celiberti, representante de la sociedad civil; y Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de Unesco. En el panel se reflexionó sobre cómo podemos seguir mejorando el Derecho de Acceso a la Información Pública, en especial, el régimen de excepciones y la inclusión de los privados que gestionan fondos públicos dentro de los sujetos obligados. Asimismo, se intercambió sobre el impacto de este derecho en los temas de medio ambiente y desarrollo productivo.

Transparencia y tecnología: generando oportunidades. Participaron Fabrizio Scrollini, de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA); Ana Matyszczyk, de Verificado; Florencia Coelho, de La Nación Data, Argentina; Ernesto Cabral, de Ojo Público, Perú; y Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic e integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP. Los panelistas expusieron sobre la importancia de que los intermediarios traduzcan la información pública en poder del Estado para darle valor agregado, el impacto de la irrupción de la Inteligencia Artificial, experiencias regionales de investigaciones periodísticas a través de solicitudes de Acceso a la Información Pública y el rol del periodismo colaborativo para combatir las fake news (noticias falsas).

ImpactO social del Derecho de Acceso a la Información Pública. Participaron Mariana Gatti, de UAIP; Juan Bertón, del área Ciudadanía Digital de Agesic; y Rafael Piñeiro, de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). En el panel se reflexionó sobre la importancia de medir el conocimiento de la ciudadanía en materia de Acceso a la Información Pública, así como también explorar las actitudes hacia la temática y visualizar la potencialidad que tiene el Derecho de Acceso a la Información como un mecanismo para crear confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Tecnología, archivos y Acceso a la Información Pública. Participaron Ricard Pérez, de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España, en el marco de EUROsociAL +; Carina Pizzinat, de Agesic; Felipe Rotondo, integrante del Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP); Alejandra Villar, del Consejo Ejecutivo de UAIP; y Fabián Hernández, de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Los panelistas destacaron los avances en materia de transparencia en el ámbito de las compras públicas, la importancia de la Protección de Datos Personales y la privacidad en la elaboración y mantenimiento de los archivos digitales y la existencia de una política de archivos públicos en el Gobierno Digital.

Además de las charlas abiertas, en el marco del VII Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública se realizaron tres talleres: “Gestión de documentos y Acceso a la Información Pública”, “¿Cómo publicar datos abiertos de transparencia activa?” y “Sistema Integrado de Acceso a la Información Pública”, que incluyeron instancias teóricas y prácticas en las que los participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus puntos de vista, intercambiar con la comunidad y plantear interrogantes sobre los conceptos desarrollados durante el seminario.  

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