Resultados de la cuarta edición de INTAI

Entre los principales resultados de la cuarta edición, se destaca un aumento en la cantidad de organismos que respondieron la consulta: en 2024 participaron 218 de un total de 251, lo que representa una tasa de respuesta voluntaria del 87%. Esta cifra continúa la tendencia ascendente en comparación con las de años anteriores: en 2023 la participación fue de 86%, en 2022 alcanzó el 68% y en 2021 se ubicó en el 55%.
El puntaje promedio de los organismos que respondieron la encuesta es de 0,75, aunque con diferencias según el tipo de institución. Las personas públicas no estatales registraron un promedio de 0,80, los organismos del Poder Ejecutivo se ubicaron en 0,76 y los organismos departamentales presentaron el promedio más bajo con 0,64. A su vez, señalaron los avances en el cumplimiento de obligaciones específicas de la normativa, como el nivel de cumplimiento promedio por dimensión y apertura de resultados de obligaciones específicas de la normativa vigente.
- En cuanto a los organismos con referente de transparencia activa, el cumplimiento alcanzó el 96% en 2024, frente al 94% registrado en 2023.
- Respecto a los referentes de transparencia pasiva, el indicador llegó al 94% en 2024, superando el 93% de 2023.
- En relación con las solicitudes de acceso respondidas dentro del plazo, el porcentaje fue del 93% en 2024, por encima del 91% alcanzado en 2023.
Por otro lado, entre los resultados se identifican indicadores específicos referidos a la participación de intendencias y juntas departamentales, donde en 2024 respondieron 25 de los 39 organismos convocados, lo que mantiene su tasa de respuesta en 64%, por debajo del promedio general del total de organismos evaluados. En términos de posicionamiento, este grupo presenta desempeños inferiores al promedio, ya que solo una intendencia aparece entre los primeros diez puestos, mientras que seis organismos departamentales se ubican entre los últimos diez. Asimismo, el puntaje promedio de los gobiernos departamentales fue de 0,64 puntos, el más bajo entre los diferentes tipos de organismos.
La transparencia pasiva constituye la subdimensión con puntaje más bajo en el caso de los organismos departamentales, con un promedio de 0,27 puntos sobre un total de 0,40. El porcentaje de cumplimiento en esta área alcanza el 65%, frente al promedio general del 85%.
Toda la información obtenida fue proporcionada por los organismos, responsables de asegurar que estuviera completa, disponible y actualizada. Aquellos que no enviaron el formulario fueron puntuados con cero en todas las dimensiones, lo que afectó su ubicación en el Índice.
Accedé al visualizador con los resultados de INTAI
¿Qué y cómo evalúa el INTAI?
El INTAI mide el nivel de cumplimiento por parte de los organismos públicos de la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y su Decreto reglamentario N° 232/010, así como otras normas vinculadas. Este Índice evalúa las dimensiones de transparencia activa y pasiva, así como las condiciones institucionales necesarias para el cumplimiento de la normativa.
Estas dimensiones se construyen a partir de dos fuentes de información: la reportada por los organismos mediante el formulario de autoevaluación en línea y la enviada en el informe sobre el estado de cumplimiento de obligaciones (artículo 7 de la Ley N° 18.381), considerada únicamente para quienes completaron el formulario.
