Conclusiones de la edición 2024 de INTAI
Informes
Principales resultados
En 2024, respondieron 218 organismos de 251, 3 más que en 2023, lo que representa una tasa de respuesta voluntaria del 87%. Esta tasa aumenta en cada edición, considerando que en 2023 fue de 86%, en 2022 alcanzó el 68% y en 2021 se ubicó en el 55%.
Otro de los aspectos destacados de la cuarta edición es la mejora en los puntajes promedio de los organismos que respondieron la encuesta, donde alcanzaron un 0,75, aunque este valor presenta diferencias según el tipo de organismo. En ese sentido, las personas públicas no estatales registran un promedio de 0,80, los organismos del Poder Ejecutivo se ubican en 0,76, mientras que los organismos departamentales presentan el promedio más bajo, con 0,64.
Organismos departamentales
Por otro lado, entre los resultados de la cuarta edición, se observan algunos indicadores sobre la participación de intendencias y juntas departamentales:
- Tasa de respuesta: en 2024 respondieron 25 de los 39 organismos departamentales convocados, una cifra similar a la registrada en la edición anterior. La tasa de respuesta de este grupo se mantiene por debajo del promedio general, con un 64% frente al 87% del total de los organismos evaluados.
- Posición: las intendencias y juntas departamentales muestran un rezago en términos relativos. Entre los primeros diez puestos solo figura una intendencia (Intendencia de Montevideo), mientras que en los últimos diez se concentran seis organismos del orden departamental.
- Puntaje promedio: el promedio general de los organismos participantes es de 0,75, mientras que el de los gobiernos departamentales es el más bajo en términos relativos, con un promedio de 0,64 puntos.
- Transparencia pasiva: el puntaje de los organismos departamentales es especialmente bajo en esta subdimensión, donde promedian 0,27 puntos sobre un total de 0,40. Este es el ítem en el que se registra la mayor pérdida de puntaje, tanto en términos absolutos como relativos. El porcentaje de cumplimiento de respuestas de transparencia pasiva alcanza el 65%, frente a un promedio general del 85%.
¿Cómo se construye el INTAI?
El INTAI es una herramienta elaborada por la UAIP, como el órgano de control de la Ley N° 18.381, y se construye a partir de la información provista por los sujetos obligados, incluyendo información sobre transparencia activa, transparencia pasiva y condiciones institucionales para el cumplimiento de la normativa. También se evalúan los procesos e infraestructura requeridos para implementar estas obligaciones, la existencia de canales para solicitar información, la gestión documental y archivo, la publicación de datos abiertos y la capacitación en esta materia. Adicionalmente, se consideran las obligaciones derivadas de la Ley N° 18.220 sobre el Sistema Nacional de Archivos y otras normas relacionadas.
Las dimensiones analizadas en el INTAI se realizan en función de dos fuentes de información:
- Información reportada por los organismos a través del formulario de autoevaluación en línea.
- Información enviada por los sujetos obligados en el informe sobre el estado de cumplimiento de obligaciones (artículo 7 de la Ley N° 18.381). Esta información se considera únicamente para los organismos que responden el formulario de autoevaluación.
Los organismos que no completaron ni enviaron el formulario fueron puntuados con cero en todas las dimensiones, lo que afectó su ubicación en el Índice.
Acceder al visualizador con los resultados de la edición 2024 de INTAI
Enlaces relacionados
- Acceder al Dictamen N° 16/025 sobre metodología INTAI
- Acceder al Dictamen N° 17/025 sobre auditorías INTAI
- Acceder al Dictamen N° 18/025 sobre resultados INTAI
