Evento UAIP

Se realizó el 10º Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

El 3 de noviembre se realizó el evento anual de la UAIP, bajo la consigna "Monitoreo, fiscalización y archivos para la transparencia del Estado".
Virginia Pardo, Gabriel Delpiazzo, Mariella Saettone y Alejandra Villar en el Evento de UAIP

La edición 2022, denominada 10º Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron las diferentes herramientas de monitoreo, presentaron innovadoras formas de fiscalización y debatieron sobre la perspectiva y los desafíos en los archivos y documentos históricos.

La apertura estuvo a cargo de Alejandra Villar, presidenta del Consejo Ejecutivo de UAIP; Mariella Saettone, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP; Virginia Pardo, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP; y Gabriel Delpiazzo, ex presidente del Consejo Ejecutivo de UAIP y actual representante de la Udelar ante el Consejo Consultivo de UAIP.

Las autoridades destacaron los avances respecto a la disponibilidad y accesibilidad de la información pública, enfatizando en los desafíos que tiene la Unidad en torno al monitoreo y la fiscalización de la transparencia y la gestión documental de los organismos. Además, reconocieron la importancia del Acceso a la Información Pública como parte de las obligaciones de un Estado de derecho moderno, donde la sociedad participa de forma más activa y la transparencia es un aspecto esencial para desarrollar una Administración Pública más eficiente.

Las siguientes actividades de la agenda se dividieron en dos paneles temáticos. El primero de ellos, denominado "Instrumentos para control y fiscalización de la transparencia y el acceso a la información pública”, estuvo integrado por Gema Pastor Albaladejo y Gema Sánchez Medero, integrantes del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración de España; Juan Bertón, integrante del Observatorio de la Sociedad de la Información de Agesic; Gustavo Suárez, integrante del equipo de Datos Abiertos de Agesic; Virginia Pardo, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP; y Mariel Lorenzo, integrante de UAIP, como moderadora.

En su presentación, Gema Pastor y Gema Sánchez explicaron la metodología y los resultados de la investigación sobre la aplicación del Modelo de Indicadores de la Red de Acceso y Transparencia (RTA) en 13 países de América Latina. Comentaron el diagnóstico general del grado de cumplimiento del Modelo y ofrecieron una serie de recomendaciones para mejorar las políticas de acceso a la información y transparencia de cada uno de los países.

Posteriormente, Juan Bertón presentó la metodología y los resultados de la edición 2021 del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), una herramienta de autoevaluación y diagnóstico del nivel de transparencia de los organismos públicos, estatales o no, en el marco de la Ley Nº 18381 de Acceso a la Información Pública.

A continuación, Gustavo Suárez presentó el Visualizador y los Datos Abiertos del INTAI 2021. En su exposición, destacó el trabajo de Agesic desde que se promulgó la Ley Nº 19355 de 2015, para apoyar a las entidades públicas en la publicación de todo lo que es transparencia activa en formato abierto, a través de herramientas que faciliten la apertura de estos datos.

Como cierre del primer panel, Virginia Pardo enfatizó en los desafíos del INTAI 2022 para lograr que el Índice se instaure y se institucionalice como una herramienta de evaluación y monitoreo dentro de la UAIP. 

El evento finalizó con el panel sobre “Archivos y documentos históricos. Perspectivas y desafíos”, moderado por Tania Da Rosa, integrante de Agesic. Participaron en esta actividad Fabián Hernández, integrante de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de Udelar, quien se refirió a los criterios de la gestión documental para permitir el acceso a los documentos de Derechos Humanos con valor histórico; Alejandra Villar, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UAIP, mencionó las particularidades del acceso a los documentos patrimoniales y las normativas que regulan el acceso a este tipo de documentación; y Gonzalo Sosa, coordinador de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP), quien expuso sobre el acceso a los documentos históricos desde la perspectiva de la Protección de Datos Personales.

Acceder a la transmisión en vivo del evento en el canal de YouTube de Agesic.

Acceder a las presentaciones

Etiquetas