Pasar al contenido principal
Transparencia Activa

Transparencia Activa: conocé los principales resultados de la auditoría 2019

La unidad presenta los resultados más relevantes de la Auditoría de Transparencia Activa que realizó en 2019 en el marco de sus cometidos de controlar la implementación y el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública en Uruguay.
uaip

Entre los resultados se destaca que hubo un incremento de 7 puntos porcentuales de los niveles de cumplimiento “aceptables” (de 86% a 93%) y que 104 organismos (52%) mejoraron su puntaje respecto a la medición de 2017.

La metodología utilizada evalúa el cumplimiento de las obligaciones en materia de Transparencia Activa reguladas en el artículo Nº 5 de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública y de las disposiciones del Decreto Reglamentario Nº 232/10 referentes a los sitios web de los sujetos obligados.

Asimismo, en esta edición se evaluó la publicación de datos de Transparencia Activa en formato de datos abiertos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 054/17.

La publicación de esta información es acompañada por el ranking de cumplimiento de los organismos y un archivo con datos históricos sobre las auditorías realizadas hasta el momento.

La evaluación sobre Transparencia Activa se realizó entre setiembre y diciembre de 2019 en 198 sujetos obligados. Cabe destacar que esta es la tercera auditoría realizada por la unidad; las anteriores fueron en 2016 y 2017.

¿Qué es la Transparencia Activa?

Es toda aquella información que los sujetos obligados deben publicar en sus sitios web. El artículo 5° de la Ley N° 18.381 establece ciertos ítems que deben publicarse de forma preceptiva, pero los sujetos obligados pueden incluir toda otra información que consideran útil y necesaria para su gestión, siempre y cuando esta no revista una causal de excepción.

Enlace de interés:

Acceder al ranking de Transparencia Activa 2019

Acceder a los resultados de las auditorias sobre cumplimiento de Transparencia Activa en el Catálogo de Datos Abiertos

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.