Pasar al contenido principal
Taller para referentes

Transparencia activa y datos abiertos: taller para referentes

3 de Julio, 2019
UAIP llevó a cabo una nueva instancia de capacitación dirigida a referentes de Acceso a la Información Pública. En esta oportunidad, se abordaron temas de transparencia activa y datos abiertos.
Transparencia activa y datos abiertos: taller para referentes

La actividad se realizó el 11 de junio en Torre Ejecutiva Anexa. En la ocasión, se presentó la metodología para una nueva edición de la auditoría anual de Transparencia Activa que lleva adelante la UAIP, que en esta oportunidad contará con la evaluación de manera exploratoria de la publicación de datos abiertos.

Asimismo, se aprovechó la instancia para dar a conocer las iniciativas que desarrollará la UAIP este año, como el lanzamiento de la nueva versión del Sistema de Acceso a la Información Pública.

En virtud de la gran cantidad de asistentes y el interés de los sujetos obligados, próximamente se realizará un nuevo taller dirigido a referentes.

Sobre transparencia activa y datos abiertos

 

  • Transparencia activa

Es toda aquella información que debe estar publicada de oficio en los portales web de todos los sujetos obligados de manera actualizada. El artículo 5° de la Ley N° 18.381 establece determinados ítems que deben estar publicados de forma preceptiva en las páginas. Además, los sujetos obligados pueden publicar toda la información que consideran necesaria y útil, siempre y cuando esta información no revista una causal de excepción. La transparencia activa es un estándar mínimo de información que debe estar disponible, pero el sujeto obligado puede publicar toda aquella información que sea relevante para entender su funcionamiento o gestión.

  • Datos abiertos

Son aquellos datos que pueden ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona u organización, sin otra limitación que la atribución y la normativa nacional vigente. Esto significa que un dato abierto puede ser utilizado por todas las personas con cualquier objetivo, ya sea crear un emprendimiento, una investigación científica o periodística, nuevos servicios o mejorar los existentes, etc. Para que un dato sea considerado abierto, se debe disponibilizar en algún medio digital, cumplir con los ocho principios de datos abiertos (los datos deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquina, libres de licencias restrictivas, con acceso no discriminatorio y en formato no propietario) y tener asignada una licencia abierta.

Enlace de interés:

 

Etiquetas