UAIP

La UAIP celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Como cada año, el 28 de setiembre la UAIP celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y se suma a la Movida Regional de la Red de Transparencia y Acceso (RTA).
Acceso a la Información Pública para la inculsión. Movida Regional

El 28 de setiembre fue declarado el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información por la Unesco en 2015, y por la ONU en 2019. En Uruguay, la Ley Nº 18.381 de 2008 consagra el Derecho de Acceso a la Información Pública, otorgando la posibilidad a todas las personas, sin distinción alguna, de solicitar información pública en poder de los organismos, sean estatales o no.

El derecho a buscar, recibir y difundir información es parte indisociable del derecho a la libertad de expresión y de información, ocupando un lugar central en las democracias modernas, donde el acceso universal a la información representa un aspecto clave para la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas y participativas.

Todos los años la UAIP, en coordinación con la Red de Transparencia y Acceso (RTA), celebra este día con una Movida Regional de difusión que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia del Derecho de Acceso a la Información y sus garantías para un ejercicio pleno.

Participan en esta edición instituciones que integran la RTA y representan a 17 países iberoamericanos: Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, España, Perú, Chile, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica, México y Uruguay. 

La Movida 2022, bajo el nombre "Acceso a la Información Pública para la Inclusión", tiene como objetivo promover y difundir acciones que permitan conocer más sobre personas en situación de discapacidad, migrantes, afrodescendientes, mujeres, infancia y población LGTBQ+, bajo un enfoque incluyente y accesible, donde el Derecho de Acceso a la Información cumple un rol fundamental para el diseño de políticas públicas. 

Con este objetivo, se invita a los países que integran la RTA a publicar información sobre estos grupos específicos y se impulsa a las personas a que soliciten información a los Estados sobre las temáticas claves, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, así como las de sus familias y comunidades.

A través de las redes sociales se pueden conocer las actividades realizadas con los hashtags #MovidaRegionalRTA2022 e #InformaciónParaLaInclusión

Te invitamos a acompañarnos en la celebración de este día y a seguir construyendo entre todos una cultura de la transparencia.

Acceder al sitio de RTA

Etiquetas