Pasar al contenido principal

A qué organismo pedir información pública

Creación: 05/07/2020
Última actualización: 29/07/2021
Si necesitás información pública podés solicitarla al organismo competente. Conocé lo que tenés que saber para pedir correctamente la información.

Descripción

Los organismos públicos están obligados a brindar información pública. Gran parte de la información la encontrás en los portales web de cada organismo, pero en caso de que no lo hagas, podés realizar una solicitud.

Algunas sugerencias para tener en cuenta antes de pedir información

  • Lo primero que hay que delimitar con claridad es la temática de la información. Esto te permitirá saber a qué organismo debés solicitarla. 
  • Para saber con mayor certeza cómo realizar la consulta, lo mejor es conocer, a grandes rasgos, el tema sobre el que vas a preguntar. Tener noción sobre la temática te permitirá realizar la solicitud con mayor claridad.
  • En caso de tener datos concretos sobre lo que se consulta, podés detallarlos en tu solicitud para que la respuesta del orgfanismo sea más específica. 

Identificar al organismo

Una vez que establezcas el tema en el que se enmarca tu pregunta, debés determinar a qué organismo vas a consultar. Para ello es importante conocer sus cometidos y qué asuntos son de su competencia.  

Por ejemplo: si lo que necesitás es información sobre vacunas, sabés que tu consulta se enmarca en el tema salud y el encargado es el Ministerio de Salud Pública. Es a él a quien tenés que hacer la solicitud de información.

Antes de realizar la solicitud,  ingresá al sitio web del organismo para corroborar que la información requerida no esté publicada.

Verificá que la información no esté publicada

En el menú institucional de los sitios web está la información que cumple con las obligaciones de transparencia, de acuerdo a la Ley Nº 18.381. En ese menú podés encontrar la estructura orgánica del organismo, las remuneraciones de sus funcionarios y el presupuesto asignado y su ejecución, entre otros datos.

Si la información que necesitás está publicada en la web, no será necesario realizar la solicitud.

Existen diferentes vías para solicitar información pública. Tu pedido será recibido por el responsable de las solicitudes, que tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para permitir o denegar el acceso a la información solicitada.

La UAIP puede orientarte

Si tenés dudas sobre con qué organismo contactar por tu solicitud, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) eventualmente puede orientarte. Enviá un correo con tu consulta a info@informacionpublica.gub.uy.

Tené presente que la UAIP solo posee información correspondiente a sus propios cometidos. Esta Unidad puede guiarte para realizar la consulta, pero no puede proporcionarte información de los organismos.