Vías para pedir información

Es posible solicitar información pública a través de cuatro modalidades. A continuación, se describen los requisitos necesarios para cada caso.

A través del sistema web que tiene disponible la UAIP

A través del SAIP, cualquier persona física o jurídica puede solicitar información a los organismos que están utilizando el sistema.

Actualmente, esta modalidad de solicitud de información en línea abarca a los organismos públicos que han decidido utilizar este sistema. Próximamente se irán incorporando los organismos que aún no lo han hecho. Si el organismo al que desea solicitar información no está disponible en este sistema, debe utilizar alguna de las otras tres vías disponibles. 

Cómo acceder al sistema:
  1. Contar con un Usuario gub.uy. En caso de no tener uno, se puede crear en el siguiente enlace: acceder a crear cuenta de Usuario gub.uy
  2. Acceder a solicitudes.gub.uy En la primera pantalla se solicita ingresar los datos de acceso del Usuario gub.uy

A través del formulario disponible en el sitio de cada organismo

Todos los organismos cuentan con una sección dedicada a la transparencia. Esta sección generalmente está disponible en el menú institucional del sitio. 

Una vez dentro del contenido transparencia, acceder al formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública, completar los datos solicitados y enviar al organismo.

De forma presencial

En esta modalidad, se deberá concurrir al organismo con la solicitud escrita para iniciar el trámite de acceso a la información o solicitar los medios en el organismo para realizarla presencialmente.

Por correo electrónico que esté disponible en el sitio cada organismo

Otra forma de solicitar la información es a través del correo electrónico que figure en el sitio web del organismo (ejemplo contacto, correo del referente de transparencia, etc).

¿Qué datos son necesarios para pedir información en cualquiera de las 4 modalidades?

  • Datos de persona física:  nombre, apellido, número de cédula, domicilio y una forma de comunicación. Pueder ser un correo electrónico (en caso de tenerlo) o un teléfono para que el organismo pueda responder.  

  • Datos de persona jurídica: si quien hace la solicitud es una persona jurídica, debe figurar la denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y un documento que acredite dicha representación. 

Es importante que la solicitud sea lo suficientemente clara y concreta y, en caso de tenerlos, aportar datos específicos que ayuden al organismo a ubicarla. 

Cualquier persona - nacida o no en Uruguay, menor o mayor de edad - tiene derecho a solicitar acceso a la información. El único requisito es identificarse y solicitar la información por escrito o a través de cualquiera de las vías antes descriptas.