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Vías para pedir información

Creación: 15/06/2021
Última actualización: 05/10/2020
Podés solicitar información pública a través de tres modalidades a tu elección. A continuación te mostramos cómo y qué precisás para cada caso.

A través del sistema web

A través del SAIP, cualquier persona física o jurídica puede solicitar información a los organismos que están utilizando el Sistema.

Actualmente esta modalidad de solicitud de información en línea abarca a los organismos de la Administración Central, pero próximamente se irán incorporando el resto de los organismos estatales.

Cómo acceder al sistema

  1. Contar con un usuario gub.uy. Si todavía no tenés el tuyo para hacer trámites y gestionar tu información ante el Estado, podés crearlo.
  2. Acceder a solicitudes.gub.uy La primera pantalla que verás es la que te solicita que te loguees con tu usuario y contraseña gub.uy
  3. Podrás solicitar información de los siguientes organismos disponibles en el sistema:
  • Administración del Mercdo Eléctrico del Uruguay (ADME)
  • Banco Central del Uruguay (BCU)
  • Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU)
  • Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec)
  • Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
  • Presidencia de la República
  • Ministerio de Vivienda, Ordentamiento Terriotraial y Medio Ambiente (MVOTMA)
  • Dirección General de Casinos
  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)
  • Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
  • Correo Uruguayo
  • Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
  • Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP)

A través del formulario en el sitio del organismo

Todos los organismos cuentan con una sección dedicada a la transparencia. Esta sección generalmente la encontrás en el menú Institucional del sitio. 

Una vez dentro del contenido Transparencia, encontrarás un link que te lleva a un formulario para solicitar información. Solo tenés que completar algunos datos y la solicitud de información le llegará a ese organismo.

De forma presencial

En esta modalidad deberás concurrir al organismo con tu solicitud escrita para iniciar el trámite de acceso a la información.

Qué datos necesitás para pedir información en cualquiera de las 3 modalidades

Datos personales 

Tener presente los datos personales que se necesitan para hacer una solicitud: Nombre, apellido, número de cédula, domicilio y un correo electrónico (en caso de tenerlo) para que el organismo pueda responder. 

Datos en caso de ser persona jurídica 

Si quien hace la solicitud es una persona jurídica, debe figurar la denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y un documento que acredite dicha representación. 


Recuerda  

Es importante que tu solicitud sea lo suficientemente clara y concreta y, en caso de tenerlos, aportar datos específicos que ayuden al organismo a ubicarla. 

Cualquier persona -nacida o no en Uruguay, menor o mayor de edad- tiene derecho a solicitar acceso a la información. El único requisito es identificarse y solicitar la información por escrito.