Consulta Pública N° 64

Actualización del Cálculo del Precio de Referencia de la Potencia - Energía Eléctrica

El Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (Decreto N° 360/002) establece un Precio de Referencia de la Potencia que se utiliza como precio máximo para varios servicios, entre ellos el de garantía de suministro mensual. El valor actual de dicho precio fue fijado por Ursea en 2016, y en esta oportunidad se propone su actualización.
Energía Eléctrica

Una consulta pública es un proceso regulatorio que busca recabar la opinión de la población respecto a asuntos que les afectan. Sus objetivos principales son mejorar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana en regulaciones y reglamentos. Este proceso implica un intercambio bidireccional de información y opiniones, y participación de los grupos de interés en la elaboración de normativa. 

 

Se utilizaron como referencia los costos de una nueva planta térmica en los años 2016 y 2022, basados en datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (EIA). Estos datos se encuentran en el informe "Assumptions to the Annual Energy Outlook". Los valores iniciales, obtenidos en julio de 2017, corresponden al año 2016, mientras que los valores finales, publicados en marzo de 2023, corresponden al año 2022.

Los datos de referencia para el año 2016 incluyen un costo fijo de unidad de generación de punta de 602 USD/kW, una vida útil de 15 años, una tasa de descuento del 8,35%, y varios costos anuales operativos y de mantenimiento.

Para actualizar los valores del año 2022 al 2023, se utilizó el Índice de Precios al Consumidor publicado por el U.S. Bureau of Labor Statistics. Se calculó el promedio anual de ambos años y se determinó el incremento del índice, que se aplica a los valores del año 2022 para obtener los valores del año 2023.

En resultado, el valor del costo fijo pasa de 8,2 a 10,8 USD/kW-mes.

 

Se podrán efectuar aportes, contribuciones y/u observaciones desde el día 29/2/2024 al 1/4/2024 inclusive, por correo electrónico a: consulta.publica@ursea.gub.uy o directamente desde la Consulta Pública N° 64.

Descargas

Etiquetas