Generadores Vapor

Regulación de los generadores de vapor en el negocio de las queserías.

A partir del año 2011 la competencia de control y fiscalización de los generadores de vapor es función de Ursea, y desde ese entonces y hasta la fecha los esfuerzos se concentraron en la regularización de los equipos.
ursea

Regularización

El resultado fue que el porcentaje de generadores de vapor habilitados sobre el total de operativos aumente de 25% a 85%. Una de las actividades realizadas incluyó la ejecución del Plan de Regularización de equipos que se encontraban operando en forma clandestina el cual consistía en identificación de emprendimientos que podrían estar utilizando generadores de vapor sin registro. De esta forma  un centenar de empresas se contactaron y/o fueron visitadas por los técnicos de Ursea. Esto trajo como resultado identificar medio centenar de equipos operando de forma clandestina, la gran mayoría de estos ubicados en la cuenca lechera y dedicados a la elaboración de queso.

Abordaje interinstitucional

Dada la magnitud del problema detectado y la necesidad de abordarlo de forma integral, se comenzó a identificar actores que se encontraban trabajando en la zona, de forma de articular las acciones y llegar a soluciones en conjunto. Se realizan actividades en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que lleva adelante el “Acuerdo interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal”, donde participan representantes de cuatro intendencias, la Asociación del Queso Artesanal (ADQA) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE). Buscando abarcar también los emprendimientos queseros que no sean artesanales, se involucra en el trabajo a la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas (AUPYL) y a la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME-MIEM). En el intercambio se plantean las problemáticas principales en las Queserías, las cuales van más allá de los incumplimientos que presentan ante Ursea. Se decidió en conjunto realizar diferentes actividades.

  • Gestiones con la Dirección Nacional de Energía (DNE-MIEM) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para la realización de cursos de foguistas (operadores de Generadores de Vapor) en la zona y modificaciones en la formación y certificación de los mismos.

Lo que culminó en la realización de una serie de cursos de capacitación y formación de foguistas en la zona de interés.

  • Vincular a la Facultad de Ingeniería (FING) para evaluar soluciones tecnológicas a las problemáticas planteadas y asesorar a los emprendimientos de la zona. En tal sentido, el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI-FING) realizó actividades de extensión universitaria en campo, que dieron como resultado la realización de una instalación piloto en una quesería con el fin de validar la propuesta de rediseño de las instalaciones, con el fin de utilizar agua caliente como fuente de calor en lugar de vapor.

Propuesta de Reconversión para Uso de Agua Caliente

A inicios de 2016, producto de los buenos resultados obtenidos en la actividad piloto realizada por el IIMPI-FING se comenzó a elaborar un Proyecto para fomentar la Reconversión de los generadores de vapor. Financiado por el MIEM, se llevan adelante las reconversiones de los sistemas de calor a sistemas de agua caliente en tres queserías artesanales que sirven de pilotos. Esto permitiría validar para diferentes tipos de quesos y capacidades de producción la propuesta realizada por el grupo universitario, sirviendo también de puntos de difusión de la solución. Hasta la fecha el resultado del proyecto ha sido positivo, con dos queserías produciendo con sistema de agua caliente y una tercera en vías de realizar la reconversión, quedando demostrado que para un número importante de emprendimientos es una opción viable en lo técnico y económico.

Usuarios Potenciales

Una de las causas de que muchos emprendimientos se encontraran trabajando con Generadores de Vapor de forma clandestina y bajo riesgo se relacionaba en gran parte a la falta de conocimiento de la normativa y del asesoramiento técnico especializado al momento del cambio tecnológico. Ante esto, se plantea la necesidad de atender a los productores que actualmente no utilizan generadores de vapor, pero que por su capacidad de producción se encuentran próximos a un cambio tecnológico que puede implicar el uso de los mismos. Se elabora un proyecto en conjunto entre URSEA y IIMPI-FING para cuantificar los emprendimientos productores de queso que se encuentran en dicha situación de forma de facilitar herramientas para favorecer el proceso de cambio tecnológico, promoviendo el uso de Sistemas de Agua Caliente como alternativa al vapor. El proyecto comenzó su ejecución en abril de 2017, y se encuentra funcionando de forma coordinada con INALE, DINAPYME y otros actores del “Programa para la Quesería Artesanal”.

Publicación

Para conocer más detalles se deja a disposición el informe de actividades realizadas.

Descargas

Etiquetas