Respuestas a las contribuciones realizadas a la propuesta de Calificaciones Mínimas para los Instaladores Eléctricos

Se recibieron 49 contribuciones a la Consulta Pública N° 67. Las modificaciones a la propuesta original, derivadas de dicho análisis, se detallan en el Punto 5 del informe adjunto como "Conclusiones".
El Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, que se encuentra vigente y que fue aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 277/002 y sus modificaciones, establece en su sección X – "INSTALADORES AUTORIZADOS" – que la Ursea debe proponer al Poder Ejecutivo las calificaciones mínimas de idoneidad que deben tener los instaladores eléctricos que realicen instalaciones eléctricas interiores. En cumplimiento de esta normativa, esta Unidad elaboró y presentó una propuesta al Poder Ejecutivo en el año 2011, la cual no fue aprobada. Más recientemente, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 260/022, de fecha 19 de agosto de 2022, encomienda a la Ursea la formulación de una nueva propuesta de calificaciones mínimas de idoneidad para los instaladores eléctricos.
En este marco y con el asesoramiento de una comisión integrada por técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la UTE, y con la participación activa de diversos actores involucrados en el tema, elaboramos una primera versión de la propuesta solicitada, la cual fue sometida a Consulta Pública entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2024.
El documento adjunto analiza las contribuciones recibidas y presenta las modificaciones a la propuesta original.
Para ver todo el proceso de la consulta ingresa a la Plataforma de Participación Ciudadana.