Informe N° 564/2017

Informes

Complemento de Informe, propuesta de ajuste tarifario de UTE a regir a partir de enero del 2018.

Montevideo, 26 de diciembre de 2017
Sr. Gerente de Regulación
Ing. Alfredo Piria
Ref.: Exp 1045-02-006-2017
Informe INF-00564-2017

Complemento de informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE – vigencia Enero de 2018

Tal como se manifestaba en informe anterior (Inf. 558/2017) la propuesta recibida de UTE considera un ajuste del nivel medio de tarifas de 3.2%, así como diversos cambios en la estructura del pliego tarifario a ser aprobado por el Poder Ejecutivo. 
En el día de la fecha se recibió información complementaria de UTE (documento “Hipótesis Programa Financiero 2018”. Asimismo se realizó una presentación de dicho documento por parte de representantes de la Gerencia de División Económico
Financiera y Gerencia de Sector Presupuesto y Prospección Financiera.
Los principales elementos incorporados en el documento se refieren a las hipótesis de base utilizadas y los resultados proyectados para 2018, que la empresa acordara previamente con el MEF y la OPP, que fundamentan la solicitud de ajuste, según el siguiente detalle:
Variables macroeconómicas consideradas para la proyección: incremento salarial (6,47%), tipo de cambio (31,015 $/USD promedio 2018), IPC (181,989 promedio del ejercicio base diciembre de 2010), incremento de demanda eléctrica (4,4) y de PBI (4,52), precio del crudo WTI (USD 52/barril proyecciones de EIA oct 2017).
Asimismo en las bases utilizadas para la proyección corresponde un incremento del nivel de ingresos tarifarios de 3,2% a partir de enero de 2018. Respecto a los ingresos corrientes por venta de energía para consumo interno. Se estima una facturación de 8.785.673 MWh, y una recaudación de 1.957.828.766 USD, resultando un precio medio de 0,1836 USD/KWh. Asimismo se proyecta una venta de energía al exterior de USD 131.618.695. 

Como otros conceptos importantes de ingresos se incluyen: ingresos por peajes (USD
6.073.934 inc. IVA); otros ingresos por USD 20.840.282.
Respecto a los gastos operativos, el total de retribuciones se proyecta en 334.277 miles de dólares. La compra de bienes y servicios incluye el costo de abastecimiento de la demanda y compras para operación.

  1. Respecto al costo de abastecimiento de la demanda, el mismo incluye los siguientes conceptos: contratos de energía, compras de energía de Salto Grande, combustibles, canon trasmisión (equipamiento de interconexión con Brasil, incluyendo conversora y línea de enlace en Brasil con la Central Candiota), cargo por transporte de gas (Gasoducto Cruz del Sur), costo de arrendamiento de Parque Eólico Palomas y de arrendamiento de terrenos de localizaciones de generadores. Se manifiesta que el costo de abastecimiento de la demanda (CAD), que se calcula en base a modelos de simulación y optimización utilizados por UTE, presenta en los últimos años una tendencia a estabilizarse, dado el menor peso de la energía térmica con base en combustible tradicional derivado del petróleo importado. El cálculo presentado del CAD asciende a 692,467 millones de USD incluido IVA.
  2. Respecto a las compras para operación (“gastos gestionables”) ascienden a 224.105 miles de USD. El capítulo Transferencias e impuestos netos plantea en miles de USD, un total por IVA de 224.672, por IRAE de 169.410, por Imp. al Patrimonio de 50.174 y 17.543 por otros impuestos. Las proyecciones incluyen transferencias al Gobierno Central 82.047 miles de USD. Se incluyen también inversiones (compras de bienes de capital) por 243.067 miles de dólares. Se destaca que respecto al compromiso con el Gobierno, la contribución al resultado asciende a 717.875 miles de dólares, compuesto por un superávit global de USD 25.774 miles de dólares y un total de transferencias el impuestos de USD 692.101.

En términos generales esta asesoría no tiene objeciones conceptuales sobre los elementos vertidos en la presentación realizada por la empresa. Se deja constancia de la necesidad de establecer un procedimiento de determinación de un nivel de tarifa técnico. 

El siguiente es un resumen de la Previsión del Programa Financiero 2018 a precios
corrientes de 2018 (en miles de USD):

Concepto

Monto

Venta de energía mercado interno1,957,826
Ventas de exportación131,619
Ingresos por peajes6,074
Otros ingresos23,523
TOTAL INGRESOS2,119,041
Costo de abastecimiento de la demanda-692,467
Remuneraciones-186,021
Compras para operación ("gastos gestionables")-224,105
TOTAL DE COSTOS OPERATIVOS-1,102,592
SUPERAVIT OPERATIVO1,016,449
Intereses-55,507
SUPERAVIT Cta. Cte. ANTES DE IMPUESTOS960,942
Transferencias e impuestos-692,101
SUPERAVIT Cta. Cte. DESPUES DE IMPUESTOS268,841
Inversiones-243,067
SUPERAVIT GLOBAL25,774

 

FINANCIAMIENTO

Monto

Fuentes de fondos 
Superavit global25,774
Variación de disponibilidad43,496
TOTAL FONDOS69,270
Usos de fondos 
Reducción de deuda externa neta22,805
Reducción de credito interno neto46,465
TOTAL USOS69,270 
Compromiso con el gobierno 
Superavit25,774
Impuestos692,101
TOTAL717,875

Tal como se ha expresado en informes anteriores, se considera primordial disponer de un procedimiento consensuado y plurianual para la determinación de un nivel de tarifa técnico de referencia, sin perjuicio de la fijación de una tarifa de aplicación que pueda tomar en cuenta otros objetivos, por ejemplo de tipo macroeconómico (inflación, nivel de endeudamiento público, etc.).

Firman:

Ec. Ximena García de Soria 
Gerencia de Regulación 

Ec. Sergio Pérez de la Llana 
Enc. Div. Aspectos Económicos 
Gerencia de Regulación

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