Informe sobre propuesta de ajuste tarifario UTE enero 2014

Informes

UTE propone un ajuste de sus tarifas a regir a partir del 1 de enero de 2014. El aumento propuesto resulta de la reformulación del programa financiero de la empresa para 2014.

UTE propone un ajuste de sus tarifas a regir a partir del 1º de enero de 2014, con un incremento medio de 7,36%, diferenciado en algunas de las categorías de clientes.
El aumento propuesto resulta de la reformulación del programa financiero de la empresa para 2014, tomando en cuenta el compromiso financiero con el Gobierno, la actualización del cálculo del Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD), y los supuestos de trabajo aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a UTE respecto de la evolución de las variables macroeconómicas relevantes.
El compromiso con el Gobierno se refiere al resultado operativo de la empresa, las transferencias e impuestos y al monto que la empresa vuelca por fondo de estabilización.
La estimación del CAD para el año 2014 es de 915 millones de dólares (MMUS$), y se corresponde con un escenario de aportes de agua a los embalses medio y un precio proyectado de petróleo de 95 dólares por barril, en la referencia WTI. Es interesante contrastar la proyección pasada de CAD del 2013 con los costos realmente
incurridos. La proyección fue de 1090 MMUS$, y según datos proporcionados por la Gerencia Financiera de UTE la ejecución real es del entorno de 800 MMUS$, destacándose que durante 2013, UTE aportó 150 MMUS$ al Fondo de Estabilización, destinando además 50 MMUS$ para seguro climático, quedando 90 MMUS$, como aporte para la mejora de la posición financiera de la Empresa.
Las proyecciones de los índices de ajuste usadas por la empresa están en línea con otras estimaciones. En el siguiente cuadro se comparan con valores de la consultora Deloitte, y del BCU en base a Encuestas de Expectativas económicas y de inflación:

 UTE / MEF prom2014 /prom2013Deloitte prom2014 / prom2013BCU dic2014 / dic2013
Índice Precios Consumo.7,80 %9,01 %8,25 %
Tipo de Cambio10,02 %10,64 %9 %

Tomando como dato el programa financiero de la empresa aprobado en el Presupuesto por el Poder Ejecutivo, y la estimación del CAD presentada, con la que se está de acuerdo, se comparte el monto del incremento promedio propuesto.
Respecto a los ajustes diferenciales en las diferentes categorías tarifarias, se considera adecuada la metodología de ir gradualmente ajustando las tarifas de forma de lograr la consistencia entre cargos de peajes y cargos por potencia para los usuarios en tensiones de subtrasmisión y trasmisión (GC3, GC4 y GC5) y el ajuste del resto de las tarifas de forma de alinearlas con sus costos relativos. Se observa que se debería contar con un cronograma de convergencia para estos cargos. Respecto al cambio en la tarifa de Consumo Básico Residencial, se agrega un tercer escalón a partir de los 351 kWh/mes. Se considera razonable incorporar la modificación propuesta a efectos de brindar una señal de precios más adecuada, que favorezca mejores decisiones de elección de categoría tarifaria por los clientes residenciales.

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