Energía

Indicadores de calidad

La distribución de energía eléctrica está controlada mediante el Reglamento de Calidad de Distribución del Servicio de Energía Eléctrica (RCDSEE).

Objetivos

  • Realizar un seguimiento de la calidad del servicio de distribución suministrado por UTE.

Descripción

La calidad del servicio de Distribución se encuentra reglamentada por la Ursea en el Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE), vigente desde 2003 y en aplicación desde 2006. En el libro I del texto ordenado disponible en nuestro sitio Web se puede consultar la versión compilada actualizada de dicho reglamento.

En él se reglamentan tres aspectos:

1) Calidad del servicio técnico (frecuencia y duración de interrupciones, artículos 12 y siguientes.).

2) Calidad del producto técnico (perturbaciones y nivel de tensión, artículos 39 y siguientes).

3) Calidad del servicio comercial (plazos de conexión de nuevos usuarios y aumentos de potencia, facturación estimada, plazos de cortes y reconexiones, errores de facturación y respuestas ante reclamaciones entre otros, artículos 56 y siguientes).

Para cada parámetro controlado, el reglamento establece indicadores semestrales y valores meta para cada uno. En caso de que se incumplan las metas, corresponde que UTE abone una compensación al/ a los usuarios afectados.

Dicha compensación se encuentra ya fijada por el reglamento, y es proporcional a la desviación con respecto al valor meta y a la facturación promedio mensual del/de los usuario/s afectado/s. La misma se efectiviza como descuento en su factura una vez que se hayan realizado todos los cálculos de indicadores relacionados con el semestre. No es necesario que el usuario realice trámite alguno para recibir dicha compensación.

La Ursea controla los cálculos realizados por UTE y verifica el pago efectivo de las compensaciones que correspondan.

A continuación, se presenta la evolución histórica de los diferentes aspectos de la calidad controlados por la Ursea.

 

¿A quién está dirigido?

  • A la ciudadanía en general.

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