Acceso a la Información Pública
De acuerdo a la Ley N° 18381, artículo 3, el acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
El Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP), es implementado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), y permite centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes que se presentan ante los organismos públicos.
¿Cómo solicitar el acceso a la Información Pública?
Internet:
- Se podrá realizar en línea ingresando al sistema de solicitud de Acceso a la Información Pública.
Presencial:
- De forma presencial en nuestras oficinas de Ursea previa Agenda WEB
Requisitos:
Contar con Usuario Gub.uy - será asistido por un funcionario de la Unidad que lo guiará para acceder al sistema de solicitud de Acceso a la Información Pública.
De no contar con Usuario Gub.uy deberá de presentar un escrito haciendo mención a la Ley N° 18.381 y el funcionario receptor ingresará el mismo al sistema de solicitud de Acceso a la Información Pública.
El escrito deberá de contener la siguiente información:
- Datos del solicitante: Nombre, Apellido, Número de Cédula de Identidad, Domicilio, Teléfono y Correo Electrónico
- Si el solicitante es una Persona Jurídica: denominación de la Razón Social, RUT, Domicilio, Número de documento del representante o apoderado que realiza la solicitud, Certificado de representación, Teléfono y Correo Electrónico
- Descripción clara de la información solicitada al Organismo
El plazo que tiene la Administración para dar respuesta a las solicitudes es de 20 (veinte) días hábiles a partir de la solicitud, pudiendo prorrogarse por otros 20 (veinte) días hábiles en casos excepcionales.