Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

100% de prestadores de salud con Historia Clínica Electrónica

Creación: 03/12/2020
Última actualización: 10/12/2020
La transformación digital desarrollada en Uruguay ha logrado permearse fundamentalmente en dos áreas muy importantes de la sociedad como son salud y educación. El despliegue de una estrategia de inclusión digital a través de planes y programas que utilizan a las TIC como factor de transformación de la estructura de oportunidades del país, ha contribuido significativamente con la reducción de la brecha digital

En el sector salud, se ha desarrollado una estrategia nacional que apoya la conformación de la red asistencial de salud a través del uso de las TIC. Esta estrategia se enmarca en el Programa Salud.uy, a partir del cual se ha logrado que el 100% de los prestadores integrales de salud cuenten con algún tipo de Historia Clínica Electrónica (HCE). Dicha herramienta contribuye a mejorar el acceso de todas las personas a servicios de salud de calidad en todo el país.

El principal cometido de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de Salud ante un evento asistencial.

A través de la HCEN, la información clínica del ciudadano estará disponible y accesible para el equipo de la Salud de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de Salud donde se presente el usuario.

La estrategia uruguaya para la integración de información clínica del usuario de Salud se basa en un sistema federado, basado en los estándares internacionales para el intercambio de información clínica. El sistema federado se compone en una plataforma central -Plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional- que permite intercambiar en tiempo real y de manera segura los datos clínicos que permanecen guardados en cada institución que los generó.