Uruguay entre los países más avanzados digitalmente
Uruguay: Gobierno Digital y DN
En los últimos años, Uruguay Digital se ha posicionado a la vanguardia como referente regional y mundial en desarrollo digital. Así lo demuestran los indicadores y también las experiencias que se han tomado como ejemplo y modelo, como la inclusión digital de niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, trazabilidad del ganado, trámites estatales en línea, el Registro Médico Electrónico Nacional, la firma digital para toda la población, la incorporación generalizada en la Administración Pública de herramientas documentales como el archivo digital o la comunicación y las notificaciones digitales.
Se trata de utilizar la tecnología como medio para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos digitales. El desarrollo digital de Uruguay se ha ganado el reconocimiento de los países líderes en avance digital a nivel mundial. Con su inclusión en las Naciones Digitales, Uruguay ha sido el primer país latinoamericano en ocupar un espacio de decisión global en cuanto al desarrollo de las sociedades digitales.
Qué es el DN
Inicialmente conocido como D5 por la cantidad de países (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido) que agruparon en su inicio, en 2014, a los líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, ya que Canadá y Uruguay se unieron. A partir de la Cumbre celebrada en Jerusalén en noviembre de 2018, este grupo pasó a denominarse D9 luego de la inclusión de México y Portugal y Uruguay asumió su presidencia.
Posteriormente adquirió su nombre actual: Digital Nations. Los miembros de DN están comprometidos a ayudarse mutuamente para ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.
Los principios rectores del DN apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación infantil, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.
Cómo funciona
Durante la cumbre D5 2014, los cinco miembros fundadores firmaron una carta comprometiéndose a compartir y mejorar sus economías y servicios digitales.
En dicho acuerdo, declararon que su objetivo colectivo es "aprovechar el poder global potencial de la tecnología digital y ayudar a cada participante a convertirse en un gobierno digital aún mejor de una manera más rápida y eficiente al compartir y aprender unos de otros". Aunque establecieron varios objetivos para las áreas que necesitaban mejoras, reconocieron que no se pueden cumplir todos los criterios al unirse y acordaron actualizar la lista según sea necesario. Los compromisos establecidos en la carta no eran vinculantes ni voluntarios.
Los objetivos establecidos fueron:
- Necesidades de los usuarios: servicios públicos para los ciudadanos.
- Estándares abiertos: un compromiso con los estándares abiertos libres de regalías.
- Código abierto: los sistemas gubernamentales, las técnicas comerciales y los manuales serán de código abierto y se podrán compartir entre los miembros en el futuro.
- Mercados abiertos: apoyo a la puesta en marcha y competencia equitativa a pesar del tamaño de la empresa.
- Gobierno abierto: licencias y datos transparentes y abiertos.
- Conectividad: creación y mantenimiento de una infraestructura digital de alta calidad que apoye a la población digital.
- Alfabetización en programación digital para niños: proporcionar a los niños las habilidades necesarias para convertirse en la próxima generación de codificadores.
- Asistencia digital: apoyo a todos los ciudadanos para que cualquier persona pueda acceder a los servicios digitales.
- Compromiso de compartir y aprender: los miembros comparten y trabajan juntos para lograr las metas establecidas.
Importancia de Uruguay en la DN
La incorporación de Uruguay significa un gran reconocimiento para el país, ya que es el único representante de América Latina y el Caribe y como tal, posiciona al país al nivel de líderes mundiales en gobiernos digitales. En este contexto, Uruguay destaca por haber reducido la brecha digital, la implementación del Plan Ceibal, sus avances en la digitalización de los servicios gubernamentales y su apuesta por un gobierno más abierto y local.
La participación en D9 es, a su vez, una oportunidad para que Uruguay contribuya a la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y sea parte del debate sobre temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial o la aplicaciones de la identificación digital en la vida cotidiana.