Políticas sociales e inclusión

La transformación digital desarrollada en Uruguay ha logrado permearse fundamentalmente en dos áreas muy importantes de la sociedad como son salud y educación. El despliegue de una estrategia de inclusión digital a través de planes y programas que utilizan a las TIC como factor de transformación de la estructura de oportunidades del país, ha contribuido significativamente con la reducción de la brecha digital

 

Iniciativas como el Plan Ceibal, que impulsa el acceso y uso de internet y de dispositivos, tanto dentro como fuera del aula, han sido claves en la inclusión social. Como resultado de su implementación, todos los niños y niñas de la educación pública cuentan con una computadora para uso personal, lo cual logró disminuir la brecha de acceso a dispositivos en los hogares. Asimismo, todos los establecimientos educativos del país se encuentran conectados, y casi la totalidad de las escuelas públicas cuentan con infraestructura para videoconferencias. Compartiendo los valores del Plan Ceibal, el Plan Ibirapitá promueve la inclusión de jubilados y jubiladas de todo el país.

Para lograrlo, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable. Realiza, además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa. A fines de 2019, 7 de cada 10 jubilados de bajos ingresos tienen su tablet.

En el sector salud, se ha desarrollado una estrategia nacional que apoya la conformación de la red asistencial de salud a través del uso de las TIC. Esta estrategia se enmarca en el Programa Salud.uy, a partir del cual se ha logrado que el 81% de los prestadores integrales de salud cuenten con una solución de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Dicha herramienta contribuye a mejorar el acceso de todas las personas a servicios de salud de calidad en todo el país.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de Uruguay pueden contar con una Cédula de Identidad Digital proporcionada por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Este documento de identificación es una herramienta muy valiosa, que permite realizar trámites en línea con el Estado, firmar documentos digitales, y facilitar controles migratorios; con el cometido de potenciar uso universal de herramientas digitales que permitan beneficiar a toda la ciudadanía.  Según datos del 2019, el 18% de la población utiliza mecanismo de identidad electrónica (cédula, móvil, pasaporte).

  • 100% de los niños de la educación pública con una computadora para uso personal.
  • 100% de las escuelas públicas conectadas.
  • 99% de las escuelas públicas con infraestructura para videoconferencias.
  • 81% de los prestadores integrales con Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).


 

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