Pasar al contenido principal

Uruguay entre los países más avanzados a nivel digital

Creación: 19/09/2021
Última actualización: 13/02/2020
Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente regional y mundial en Gobierno Digital y preside el D9, el grupo de países digitalmente más avanzados.

Descripción

Uruguay: Gobierno Digital y D9

En estos diez años de Gobierno Digital Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente regional y mundial en desarrollo digital. Así lo demuestran los indicadores y también las experiencias que se han tomado como ejemplo y modelo, como la inclusión digital de los niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, la trazabilidad ganadera, los trámites del Estado en línea, la Historia Clínica Electrónica Nacional, la firma digital para toda la población, la incorporación generalizada en la Administración Pública de herramientas documentales como el expediente digital o la comunicación y notificaciones digitales. Se trata de usar la tecnología como medio para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos digitales. 

Este desarrollo digital de Uruguay, le ha valido el reconocimiento  de los países que lideran como promotores a nivel mundial del avance digital. Con su inclusión en el D7 (en 2017, ahora D9 por la cantidad de países que lo integran), Uruguay ha sido el primer país latinoamericano en ocupar un espacio de decisión global respecto al desarrollo de las sociedades digitales. 

Qué es D9

Conocido en un principio como D5 por la cantidad de países (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido) que lo integraron en sus inicios, es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay. A partir de la Cumbre realizada en Jerusalem en noviembre de 2018 comenzó a llamarse D9 tras la inclusión de México y Portugal y Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

Los principios orientadores del D9 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.
Cómo funciona

Durante la cumbre D5 2014, los cinco miembros fundadores firmaron una carta en la que se comprometían a compartir y mejorar sus servicios y economías digitales. 

En el acuerdo, declararon que su objetivo colectivo es "aprovechar el poder global potencial de la tecnología digital y ayudar a cada participante a convertirse en un gobierno digital aún mejor de manera más rápida y eficiente compartiendo y aprendiendo unos de otros". Aunque establecieron varios objetivos para las áreas que necesitaban mejorar, reconocieron que no todos los criterios pueden cumplirse al unirse, y acordaron actualizar la lista según sea necesario. Los compromisos establecidos en la carta no eran vinculantes y voluntarios.

Los objetivos establecidos fueron:

  • Necesidades del usuario: servicios públicos para la ciudadanía.
  • Estándares abiertos: un compromiso con los estándares abiertos sin regalías.
  • Código abierto: los sistemas gubernamentales, el tradecraft y los manuales serán en el futuro de código abierto y compartibles entre los miembros.
  • Mercados abiertos: soporte para startups e igual competencia a pesar del tamaño de la empresa.
  • Gobierno abierto: licencias y datos transparentes y abiertos.
  • Conectividad: creación y mantenimiento de una infraestructura digital de alta calidad que soporte a la población digital. 
  • Alfabetización digital en programación a los niños: proporcionar a los niños las habilidades necesarias para convertirse en la próxima generación de codificadores.
  • Digital asistido: soporte a toda la ciudadanía para que cualquier persona pueda acceder a los servicios digitales. 
  • Compromiso para compartir y aprender: los miembros comparten y trabajan juntos para cumplir los objetivos establecidos.

Importancia de Uruguay en el D9

La incorporación de Uruguay significa un gran gran reconocimiento para Uruguay, ya que es el único representante de la región de América Latina y el Caribe y posiciona al país al nivel de los líderes mundiales en gobiernos digitales.
En este contexto, Uruguay destaca por haber reducido la brecha digital, la implementación del Plan Ceibal, su progreso en la digitalización de los servicios gubernamentales y su compromiso como un gobierno más abierto y de proximidad.

La participación en el D9 es, a su vez, una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial o las aplicaciones de la identificación digital en la vida cotidiana.

Lider en desarrollo Digital 

Según la Medición de la Sociedad de la Información 2017, el nuevo índice de Naciones Unidas ubica al país en el cuartil más avanzado a nivel mundial.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó el Reporte “Medición de la Sociedad de la Información 2017” en el Simposio mundial de indicadores de telecomunicaciones y tecnología (WTIS) que se realiza en Túnez.

El informe se elabora a partir del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), un compendio de 11 indicadores de acceso, uso y habilidades, en el que Uruguay se ubica en la posición 42 entre 176 países, creciendo en todas las dimensiones con respecto a la medición del año anterior y logrando un salto de 6 lugares.

Sólo seis países, entre ellos Uruguay, mejoraron más de cinco posiciones entre 2016 y 2017. Uruguay alcanza un IDI de 7,16, significativamente superior a la media mundial (5,11) y regional (5,21) y cercano al promedio de los países desarrollados (7,52).

En 2007 Uruguay presentaba un IDI de 3,88 y era superado en la región por Argentina y Chile. En los últimos 10 años, el desarrollo digital del país ha estado orientado por una política digital continua y que ha evlucionado según las necesidades, lo cual es destacado por la UIT en el perfil del país que incluye el reporte: “La agenda actual, Agenda Uruguay Digital 2020, reconoce la importancia de las TIC para el desarrollo de otros sectores, así como para la creación de una relación más directa entre los ciudadanos y el Gobierno, sin dejar atrás la importancia de las políticas digitales y la seguridad en línea”.

Con respecto a las dimensiones analizadas, Uruguay mejora tres posiciones en el subíndice de acceso (del 52 al 49), cuatro lugares en el subíndice de uso (del 38 al 34) y uno en el subíndice de habilidades (del 62 al 61). Al igual que en el año anterior, el importante aumento en las suscripciones activas a banda ancha móvil es el indicador que mayor impacta en el crecimiento del país en el índice (de 61% a 102% en los últimos dos años).

Otros aspectos mencionados en el reporte son las altas tasas de adopción de la banda ancha fija, en especial la fibra óptica, la mejora de la conectividad internacional con el sistema de cable submarino, y el acceso a computadores personales por todos los niños en la educación pública. Como desafíos plantean el completar la cobertura de LTE y la mejora en la velocidad de conexión.

“Uruguay ha demostrado un desarrollo notable durante la última década, especialmente en términos de acceso universal. Cerrar la brecha digital ha sido una prioridad para las autoridades de Uruguay, asegurando que la gran mayoría de los hogares tengan acceso a banda ancha. El Gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar que los grupos de bajos ingresos tengan acceso a Internet”, concluye el informe.

Líder en Gobierno Digital 

El 3 de agosto se presentaron los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018 de la ONU, en los que Uruguay alcanza posiciones de liderazgo.

En la presentación de resultados –realizada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva Anexa- participaron el director de Gobierno Digital de ONU, Vincenzo Aquaro; y el director Ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

En su intervención, Clastornik indicó que esta encuesta sirve para conocer la posición de Uruguay respecto de una serie de indicadores y comprender la evolución del Gobierno Digital el mundo. En tal sentido, destacó que las mejores posiciones de Uruguay respecto a la encuesta de 2016, así como su inclusión en el D7 –el grupo de los países digitalmente más avanzados del mundo-, sirven para demostrar que hubo buenas decisiones estratégicas de fondo en la materia y una “continuidad de la transformación” que nos involucran a todos: gobierno, empresas, academia y sociedad civil. Por último Clastornik indicó que es previsible creer que Uruguay mejore nuevamente en la próxima edición de la encuesta debido a iniciativas como Trámites en Línea, Historia Clínica Electrónica y la unificación de los portales del Estado.

Transformación digital como una herramienta para el desarrollo

Por su parte, Aquaro estructuró su presentación en tres partes. En la primera, explicó los propósitos de la encuesta, impulsada en resoluciones de la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover la transformación digital como una herramienta para el desarrollo, la cooperación y la inclusión. En la segunda, explicó la metodología utilizada en la elaboración de la encuesta, enfatizando que esta se centra en tres grandes aspectos: servicios digitales, infraestructuras tecnológicas y capacidades humanas.

En la tercera parte  de su presentación, Aquaro se centró en una exposición de los principales resultados, en especial, en lo que respecta a Uruguay, destacando su posición de privilegio en la región y su inclusión entre los países de “muy alto nivel” en materia de Gobierno Digital. Aquaro concluyó su exposición reconociendo que estos logros del país obedecen a una visión “holística y estratégica”, plasmada no solo en la Agenda Digital Uruguay 2020, sino también en el principio rector de “Gobierno de Cercanía”.

Acceder a todas las ediciones del informe de ONU 

Etiquetas