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Creación y evolución histórica

Evolución Histórica

En los años 2000 y 2005, equipos conformados por el BM y el BID aplicaron su metodología CPAR (Country Procurement Assessment Report) para analizar el Sistema de Contratación Pública en Uruguay.

Los informes resultantes y la evolución del tratamiento del tema a nivel mundial, permitieron identificar la necesidad de crear un organismo rector de la contratación pública que tuviera facultades de supervisión y reglamentación.

Desde esa época se realizaron mejoras en la transparencia del sistema de contrataciones estatales, a través de la divulgación electrónica de la información y el seguimiento a las transacciones relacionadas con las contrataciones, con el apoyo del Banco Mundial en el marco del proyecto de Modernización de la Contratación Pública.  Sin embargo, recién con la ley 18.362, de 06 de octubre de 2008, se creó la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en que el Estado procesa sus compras, así como a desarrollar las herramientas que aseguren la mayor transparencia en la gestión de compras del Estado, realizando para ello acciones de normalización, estandarización, planificación y seguimiento, así como la instrumentación de las herramientas tecnológicas de apoyo necesarias.

En el año 2011, a través de la ley N° 18.834, de 04 de noviembre de 2011, se introdujeron modificaciones en la normativa de contrataciones estatales destacándose, entre otras, la ampliación de la competencia de ACCE como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, sobre todo en el ámbito de la actividad de asesoramiento directo a organismos públicos y de difusión a proveedores:

  • Se redefinieron los cometidos asignados a ACCE

  • Se incorporó un sexto miembro en el Consejo Directivo: el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

  • Se crearon nuevos procedimientos de compra, cuya reglamentación requiere el asesoramiento    previo de ACCE, además de la intervención del Tribunal de Cuentas.

  • Se le encargó la tarea de difusión del TOCAF.

En este marco, se visualizó la necesidad de la puesta en marcha de ACCE, habiéndose designado los miembros del Consejo Directivo Honorario de ACCE en la misma fecha (11/05/2012) en que se aprobó el Decreto N° 150/012, que aprueba el nuevo TOCAF incorporando los citados cambios normativos.

Con el inicio de actividades de ACCE, en la ley N° 18.996, de 07 de noviembre de 2012, se modifica la estructura de ACCE estableciendo su vinculación directa con la Presidencia de la República, y no a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como preveía la redacción anterior.

Ley N° 18.362 Art. 80 de fecha 06/10/2008 Aprobación de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal - Ejercicio 2007

Ley N° 18.834 de fecha 04/11/2011 Rendición de Cuentas del ejercicio 2010

Decreto 150/2012 Aprobación del Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). Sustitución (TOCAF 1996)

Ley N° 18.996 de fecha 07/11/2012 Rendición de Cuentas del ejercicio 2011