Registro Único de Proveedores del Estado
El Registro Único de Proveedores del Estado permite registrar y mantener la información actualizada de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en contratar con el Estado.
Objetivos
- Disponibilizar toda la información relevante para los organismos públicos al momento de contratar una empresa, brindando acceso a la misma desde un solo lugar y de forma inmediata.
Descripción
Además, los proveedores tienen acceso a la información que de ellos conste en el registro, sin necesidad de solicitud previa. La Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) es responsable del desarrollo, funcionamiento y mantenimiento del RUPE.
Beneficios
Mejora la eficiencia en los procesos de contratación que realiza el Estado.
Da acceso inmediato a los organismos públicos a toda la información que puede ser relevante al momento de contratar una empresa.
Disminuye los trámites que los proveedores deben realizar a la hora de contratar con el Estado, evitando la presentación de certificados cada vez que oferten en algún procedimiento de compra pública.
Cada proveedor tendrá acceso a la información que de ellos consta en el RUPE, ya sea en forma directa o en forma electrónica, en tiempo real y podrán actualizarla cuando sea necesario.
El Estado cuenta con información histórica del desempeño de los proveedores en el cumplimiento de sus contratos. Esto beneficia tanto al Estado como a sus colaboradores.
Las contrataciones y RUPE
Para poder contratar con el Estado es necesario estar inscripto en RUPE. Oferente y adjudicatario deberán cumplir con los puntos a continuación:
Oferente
El proveedor debe estar inscripto en RUPE y en uno de estos dos estados:
- En ingreso
- Activo
Adjudicatario
El proveedor debe estar inscripto en RUPE y en estado activo.
¿A quién está dirigido?
- Proveedores y Compradores