Cursos para compradores
Invitamos a todos los interesados a participar de nuestras instancias de capacitación.
Objetivos
- Brindar capacitación sobre herramientas e instrumentos del Sistema de compras públicas.
Descripción
A continuación se detalla la oferta de cursos disponible para compradores:
Introducción a las compras públicas
Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos generales relativos a normativa de Compras Públicas. En particular conocer el marco normativo general, los actores vinculados a las compras públicas y los sistemas de información disponibles.
Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación, entre otros.
Modalidad: presencial y a distancia.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: presencial: 6 horas. A distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Pliegos únicos y particulares de contratación
Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos para crear, modificar y evaluar los pliegos que utilicen para adquirir bienes, servicios y obras. Para ello se presentará la normativa relativa a elaboración de pliegos, los elementos constitutivos de pliegos, las buenas prácticas para su elaboración e interpretación y los pliegos únicos y su aplicabilidad.
Público objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.
Modalidad: presencial.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: 6 horas.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: ingrese al link para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Compras directas y por causales de excepción
Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión en las compras directas comunes y compras por causales de excepción. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, su alcance, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.
Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.
Modalidad: presencial y a distancia.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: presencial: 6 horas. A distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Licitaciones, procedimientos especiales e instrumentos de compra
Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión de las Licitaciones Públicas, Licitaciones Abreviadas y Procedimientos Especiales. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, su alcance, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.
Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.
Modalidad: presencial.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: 9 horas.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Convenio Marco y Pregón Electrónico
Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión de Pregón electrónico y Convenio Marco. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.
Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.
Modalidad: presencial.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: presencial: 3 horas.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Instrumentos de compras
Objetivo general: se espera que el estudiante conozca los distintos instrumentos de compra establecidos en la normativa vigente. Para ello se espera que se entienda el funcionamiento de los instrumentos:
- Preferencia a la Industria Nacional
- Programa de Compras Públicas para el Desarrollo y sus subprogramas
- Desarrollo de MIPYMES
- Industria farmacéutica
- Compras innovadoras
- Industria del calzado
- Industria de la vestimenta
- Contratación con cooperativas sociales y monotributistas sociales MIDES
- Contratación con empresas registradas en RENAOH – MGAP
- Introducción a las Compras Públicas Sostenibles
- Otros instrumentos de compra
Público objetivo: funcionarios responsables de compras, jefes de área, responsables de armado de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación.
Modalidad: presencial con módulo a distancia.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: la instancia presencial son tres horas. El módulo a distancia se habilita durante 8 días corridos.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Compras públicas sostenibles para compradores
Objetivo general: sensibilizar a los compradores en la normativa vigente en Compras Públicas Sostenibles. Para ello se brindan conocimientos relativos a:
- Problemáticas ambientales y sociales que enfrenta el país
- Sustentabilidad en compras públicas
- Marco normativo vigente
- Criterio de valor por dinero
- Criterios de sostenibilidad vigentes
Público objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.
Modalidad: a distancia con una instancia sincrónica virtual obligatoria.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: la instancia sincrónica se estima en una hora y media. La instancia a distancia son 8 días corridos donde se estima que el participante le dedique dos horas diarias.
Inscripción y fechas: modalidad a distancia, ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción. Modalidad de autoestudio, ingresar al enlace para registrarse. Luego comunicar su inscripción a capacitacioncompras@arce.gub.uy. Recibirá su usuario para ingresar al curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
SICE Básico
Objetivo general: realizar una primera aproximación al sistema SICE. Para ello se presenta cómo realizar un procedimiento de compra completo en el sistema, cómo solicitar el ingreso de ofertas vía web, realizar un procedimiento de apertura electrónica y familiarizarse con la estructura de catálogo.
Público Objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, que utilicen SICE frecuentemente.
Costo: El curso no tiene costo.
Modalidad: A distancia
Carga horaria: 8 días hábiles, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
SICE Avanzado
Objetivo general: se espera que el estudiante logre profundizar en las posibilidades que ofrece el sistema SICE. Para ello se abordan las siguientes funciones:
- Realizar Compras Centralizadas
- Realizar una Apertura en dos etapas
- Realizar Ampliaciones y Renovaciones
- Realizar Ajustes Paramétricos
- Conocer la pertinencia y el uso de los ajustes a la adjudicación:
- Realizar cesiones de contrato
- Realizar re adjudicaciones
- Realizar adjudicaciones parciales
- Realizar correcciones a la adjudicación según el caso de error
- Conocer los reportes y consultas a las que puede acceder
Público objetivo: administrativo. Funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, que utilicen SICE frecuentemente.
Costo: El curso no tiene costo.
Modalidad: Presencial con un módulo a distancia.
Carga horaria: la instancia presencial son tres horas. El módulo a distancia se habilita durante 8 días hábiles.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Taller de SICE
Objetivo general: actualizar conocimientos relativos al uso de SICE.
Público objetivo: funcionarios usuarios expertos de SICE que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles.
Objetivos específicos:
- Intercambiar acerca de SICE
- Plantear dudas derivadas del uso cotidiano de SICE
- Conocer las novedades de SICE
Modalidad: presencial.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: 3 horas.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Planificación Estratégica
Objetivo general: aportar conocimientos en planificación a aquellas personas que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.
Público objetivo: funcionarios del Estado que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimiento sobre tipos de planificación, cultura de planificación y evaluación de riesgos.
- Conocer herramientas e indicadores de gestión.
Modalidad: a distancia.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: se estima que el participante le dedique tres horas semanales.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Sistema de ingreso de planes de ARCE
Objetivo general: aportar conocimientos sobre los aspectos relevantes para cumplir con la publicación del Plan Anual de Compras del organismo.
Público objetivo: funcionarios del Estado que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.
Objetivos específicos:
- Conocer la normativa vigente referida a Plan Anual de Compras (PAC)
- Conocer la guía para la planificación propuesta por ARCE
- Operar correctamente el sistema PAC de ARCE
Modalidad: presencial.
Costo: el curso no tiene costo.
Carga horaria: Tres instancias presenciales de tres horas cada una.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Nota: si al completar el formulario de inscripción a un curso aparece el mensaje "la convocatoria a la que deseas inscribirte no existe o se encuentra deshabilitada" significa que esa instancia ya no tiene cupos disponibles.
Compras centralizadas
Objetivos: al finalizar el curso el asistente podrá:
Conocer los requerimientos para realizar una compra centralizada a nivel de inciso
Armar y publicar Compras Centralizadas a nivel de inciso
Realizar redistribuciones de la adjudicación de una compra centralizada
Realizar órdenes de compra en una compra centralizada.
Público Objetivo: Funcionarios, administrativos y gestores usuarios de SICE cuyos incisos realicen o pretendan realizar compras centralizadas a nivel del inciso.
Requisitos: conocimientos previos de SICE en compras comunes.
Costo: El curso no tiene costo.
Modalidad: Presencial
Carga horaria: tres horas.
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
Taller de actualización para escribanos validadores
Objetivo: Conocer las actividades que debe realizar un escribano validador en el contexto de las tareas de RUPE
Público objetivo: Escribanos Públicos con rol validador en RUPE o próximos a tenerlo.
Requisitos: Desempeñarse como escribano validador en su organismo, o próximo a realizar dichas tareas
Costo: El curso no tiene costo
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 3 horas
Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.
Material del curso: Ingrese al enlace para acceder al material del curso.
IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
¿A quién está dirigido?
- Compradores