Creación
La Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), es un órgano desconcentrado de Presidencia de la República, con autonomía técnica.
Evolución Histórica
La Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), es un órgano desconcentrado de Presidencia de la República, con autonomía técnica.
Fue creada por la Ley N° 18.362 de octubre de 2008 bajo la denominación Agencia de Compras y Contrataciones Estatales (ACCE), con el objetivo de contribuir con la mejora del Sistema de Contratación Pública: tanto a nivel tecnológico, normativo como de instrumentos. En diciembre del año 2011, la Ley N° 18.834 introdujo modificaciones a la normativa de compras estatales y se ampliaron sus competencias. En 2012 inició sus actividades y se designaron miembros del Consejo Directivo Honorario.
Desde entonces, diversas normativas legislativas han ampliado el ámbito de su competencia.
Durante 2020, y con la entrada en vigencia de la Ley 19.889 de Urgente Consideración, la Agencia se transforma en la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) según lo dispuesto en el Art. 329.
Sus principales competencias son:
Rectoría y asesoramiento.
El desarrollo y administración de plataformas transaccionales.
Difusión y capacitación de los instrumentos y herramientas que hacen a la gestión de las compras.
Transparencia y monitoreo.
El 1° de julio de 2022, y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley N° 19.996, de 03 de noviembre de 2021, la Unidad Centralizada de Adquisiciones se transforma en unidad organizativa de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, con el cometido de desarrollar y administrar convenios marco y procedimientos especiales de naturaleza colaborativa.