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Preguntas Frecuentes para Compradores

Tengo mi usuario SICE bloqueado, ¿qué hago?

Para desbloquear el usuario:

  1. En la página de acceso al sistema haga clic en  Desbloquear cuenta.
  2. Ingrese su número de cédula de identidad y el código de seguridad.
  3. Haga clic en Aceptar.
  4. Revise su correo electrónico. El sistema le enviará un correo a la casilla registrada en SICE, con un link al cual debe dar un clic en un plazo no mayor a 15 minutos para obtener el desbloqueo de usuario.

 

Tengo mi usuario SICE no habilitado, ¿qué hago?

Deberá contactar a Atención a usuarios a través del correo compras@acce.gub.uy, indicando la no habilitación y su número de cédula de identidad.

 

No recuerdo mi clave SICE, ¿cómo solicito una nueva?

  1. Haga clic en el botón de Olvidó su contraseña/Solicitar contraseña en la pantalla de acceso al sistema.
  2. Luego ingrese su número de cédula y el código de seguridad.
  3. Haga clic en Aceptar.
  4. Revise su correo electrónico. El sistema le generará una clave que le llegará a través de la casilla registrada en SICE.

 

Una vez publicado el llamado/invitación o adjudicación en el portal www.gub.uy/acce ¿se puede hacer alguna modificación? 

No. Lo publicado no se puede alterar, se pueden hacer aclaraciones o cambios (prórrogas, lugar de entrega, etc.) a través de las herramientas que brinda el sistema.

 

Cuando utilizo la apertura electrónica, si algún proveedor no ingresó su oferta, ¿la puede ingresar el funcionario de la unidad de compra?

No. Si el procedimiento es con apertura electrónica, todas las ofertas las tienen que ingresar los proveedores directamente al sistema. Ver el decreto que reglamenta la apertura electrónica, dando clic aquí.

 

¿Es necesario publicar la invitación a cotizar para las compras directas?

No. En el TOCAF en el artículo 50 se define la obligatoriedad de publicación

 

¿Puedo dejar sin efecto un llamado ya publicado?

Sí, dentro de SICE, en el menú de Selección de operación, haga clic en la opción Alta ajuste/llamado invitación y haga clic en la casilla del campo Estado, de esta manera el Estado de su compra pasará a ser “Llamado anulado”, siendo un cambio irreversible.

 

¿Existe un pliego único de bases de suministros y servicios no personales?

Sí. Ver el decreto que lo aprueba aquí.

 

¿Puedo copiar los ítems de una compra que realicé anteriormente?

Sí, esto evita reingresar de a uno los ítems, para ello dentro de SICE en el menú de Selección de operación vaya a la opción “Ver compra” y luego haga clic en el botón Copiar.

 

¿Cómo debe incluir una Administración Pública Estatal en su sitio Web un enlace al portal de compras con información de sus contrataciones?

Para facilitar a los organismos el acceso a la información contenida en el sitio, es posible configurar el enlace al portal de compras de manera que muestre por defecto la información de los procesos de adquisición de la institución.

Esta disposición encuentra su fundamento en la normativa vigente en la materia: lo expresado en el artículo 50 del TOCAF, el artículo 5 de la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública así como su decreto reglamentario Nº 232/010 (inc. 17 del Art. 38), cuya aplicación es de carácter preceptivo para todas las Administraciones Públicas Estatales.

A modo de ejemplo, si se desea mostrar los llamados del MIEM (inciso 8) puede utilizar el siguiente enlace:


http://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/buscar/inciso/8

También es posible configurar el enlace para, entre otras opciones: mostrar contrataciones de una unidad ejecutora, mostrar sus llamados, o solamente los abiertos, o las adjudicaciones, etc.


A continuación encontrará un instructivo de carácter técnico donde se describen los parámetros que se deben utilizar para formar el enlace correspondiente.

Consulta de publicación de llamados y adjudicaciones (PDF)

 

¿Qué tengo que validar y qué verificar?

Como funcionario verificador, la tarea consiste en comparar el original que presenta el proveedor, con lo que este cargó en el sistema. Algunos documentos requieren verificación y otros además validación. La siguiente Tabla de documentos muestra cada caso:

Tipo de documento    Verificar     Validar Certificado notarial         x         x Certificado no notarial         x   Constancia de cuenta bancaria         x   Constancia de cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales         x         x Contrato de adhesión a cuenta bancaria         x         x Contrato de adhesión y constancia bancaria         x         x Documento de identidad         x   Documento no notarial         x   Formularios DGI         x   Poderes y actos modificativos         x        x Solicitud de cambio de correo         x        x Solicitud de baja voluntaria         x        x Solicitud de inscripción al RUPE         x        x Solicitud de inscripción al RUPE y contrato de adhesión a cuenta bancaria         x        x Solicitud de reinscripción         x        x

 

En la ficha del proveedor hay datos asociados a esos documentos, que deberán igualmente ser verificados o validados. La Tabla a continuación detalla los casos:

 

Dato Verificar Validar Documentos respaldo Representantes y titulares          x

- Certificado notarial (salvo para personas físicas)

- Poderes y actos modificativos
(si tiene apoderados)

Vencimiento Caja Profesional        x   - Certificado de la Caja Profesional Cuentas Bancarias         x

- Constancia de cuenta bancaria

- Contrato de adhesión a cuenta   bancaria y su certificación notarial de firma

 

¿Siempre puedo verificar documentos?

No, depende del rol que le haya asignado el Gestor en RUPE. Un rol es un conjunto de permisos para operar en el sistema. Hay roles, como el de Consulta que, por si solo no tiene derechos para cambiar ningún dato, ni verificar ni validar documentos.

 

¿Qué le tengo que exigir al proveedor con respecto a la inscripción en RUPE?

Eso depende de si mi organismo ya está incorporado al RUPE o no. La siguiente tabla muestra todas las combinaciones posibles.

 

Organismo incorporado al RUPE

Organismo aún no incorporado a RUPE y que utilizan SIIF para sus pagos

     Oferentes   Adjudicatarios      Oferentes   Adjudicatarios

Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos 3 estados:

EN INGRESO

EN INGRESO (SIIF)

ACTIVO

Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en estado ACTIVO

Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos 3 estados:

EN INGRESO

EN INGRESO (SIIF)

ACTIVO

Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos estados:

EN INGRESO (SIIF)

ACTIVO

 

Observación: Se consideran organismos incorporados al RUPE, a aquellos que se encuentran utilizando, además de la consulta pública, todas las funcionalidades del sistema, a las cuales se accede únicamente con usuario y contraseña autorizada.

 

Si no estoy incorporado al RUPE, ¿cómo puedo saber si un proveedor está registrado?

La verificación por parte de los organismos compradores de la inscripción del proveedor en RUPE, en los casos de organismos que aún no se han integrado al sistema, podrá realizarse mediante la consulta disponible en el sitio www.gub.uy/acce, ingresando a RUPE Ingreso al sistema y seleccionando Consultas / Consulta pública.

 

Si un proveedor está activo en RUPE, pero mi organismo aún no se encuentra integrado, ¿le debo o no exigir documentación que él ya haya ingresado en el sistema?

Como no estoy integrado, no tengo acceso al sistema para ver la información y documentación que este ingresó en el RUPE. Por lo tanto, en los procesos de compras le deberé exigir al proveedor la presentación de toda la documentación que se estime necesaria.

 

¿Puede un proveedor estar activo y tener los certificados de BPS, DGI o BSE vencidos?

Sí, estar al día en BPS,  DGI o BSE no es un requisito de inscripción. Esa información se deberá controlar al momento de la contratación.

 

¿Qué sucede cuando un proveedor está en estado activo y se le vence alguna documentación?

Los proveedores inscriptos en el RUPE serán responsables por mantener actualizada y vigente su información personal obrante en el Registro, ingresando prontamente sus modificaciones y acreditando las mismas mediante la documentación que corresponda. Las consecuencias que puedan resultar del uso por parte de un organismo público estatal de información personal incorrecta, inexacta o desactualizada obrante en el RUPE, serán de entera responsabilidad del proveedor que haya aportado la misma u omitido hacerlo (Decreto 155/013, Artículo 14).

 

¿Cómo puedo saber si un proveedor está en SIIF para poder adjudicarle una compra que se va a pagar por ese medio?

Para que esté en SIIF tiene que estar en estado “ACTIVO” o “EN INGRESO (SIIF)” dentro de RUPE.

 

¿Hay alguna constancia (física) de inscripción al RUPE que se pueda adjuntar al expediente?

Al pie de la ficha del proveedor, si se usa el botón GENERAR FICHA, se obtiene un documento PDF con todos los datos del proveedor al momento de la consulta. Recordar actualizar la consulta de vencimientos previamente a generar la ficha.

 

¿El Organismo que valida es el mismo que verifica?

No necesariamente.

 

¿Puede validar datos y documentos un escribano de un punto de atención distinto al que verificó?

Sí. Podrá suceder por ejemplo, que el proveedor haya presentado la documentación en el punto de atención más cercano, y que otro organismo necesite activar al proveedor para poder adjudicarle. En ese caso, escribanos autorizados de este último organismo podrán revisar la documentación y validarla.

 

¿Se tienen que cargar TODOS los cumplimientos?

Sí, solamente quedan exceptuadas de este requisito las contrataciones menores al tope de la compra directa autorizado al organismo comprador, que sean realizadas con fondos de “Caja Chica” o “Fondos Permanentes” y aquellas contrataciones que se realicen al amparo de los numerales 1, 8, 11, 17 o 19 del artículo 33 literal C del TOCAF, así como aquellas que sean expresamente exceptuadas por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.