Proyecto PGAF

Las compras públicas y la transformación de la gestión pública

Un nuevo paradigma para la gestión de recursos públicos está en marcha.
Foto de autoridades en Presidencia de la República

El martes 24 de octubre se presentó en Torre Ejecutiva, con la participación del director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio; el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el proyecto que procura implementar una plataforma de gestión administrativa, financiera y de recursos humanos con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y mejorar la productividad.

Para implementarlo, el Comité de Gobernanza de Procesos y Soluciones Transversales, creado en 2022 se encuentra ejerciendo la rectoría funcional y tecnológica de los sistemas de información transversal más relevantes en Administración Central. Adicionalmente, lidera el proceso de transformación digital y trabaja en el desarrollo de un sistema integral de gestión que incorporé tres elementos fundamentales: lo administrativo, lo financiero y los recursos humanos del Estado.

Como mencionó el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio, esta nueva solución informática centralizará la gobernanza de algunos componentes, entre los que destacó las compras y contratos, la gestión financiera y la gestión humana. En lo que refiere a las compras, el Director de ARCE, Carlos Petrella, comentó sobre la nueva impronta tecnológica que tendrá el Sistema de Compras Estatales (SICE) y la importancia de aplicar temas de vanguardia como la inteligencia artificial y big data. Adicionalmente, la gerenta de Gestión Estratégica Institucional de la Agencia, Diamela Bello, hizo énfasis en los objetivos a corto y largo plazo: completar la integración y evolución del modelo de gestión en las compras públicas.

Es importante señalar que  este proyecto tiene apoyo significativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y pretende que los actores estatales cuenten con soluciones que agilicen la toma de decisiones, mejoren la productividad y eleven la satisfacción de la ciudadanía.

Etiquetas