ABRELATAMCONDATOS

Contrataciones públicas abiertas

En el marco de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, el 1º de noviembre se realizó en el auditorio de CAF, una presentación sobre Contrataciones Públicas Abiertas.

Participaron del panel, Mariana San Martin de Open Contracting Partnership, Erica Rosolen, Directora Nacional de Sistemas para las Contrataciones de Bienes y Servicios y de Obra Pública en Argentina, Carlos Petrella, Director de la Agencia de Compras y Manuel Henríquez, Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal de Chile.

La charla comenzó mostrando la importancia que tienen las compras públicas en el mundo, donde estas alcanzan el 20% del PBI y son necesarias para impactar positivamente en la inclusión social, el valor por dinero y la rendición de cuentas. Por este motivo los datos son muy relevantes y contar con ellos en formato accesible se vuelve indispensable.

Consultado sobre cómo cree que sería una “Agencia de compras modelo”, Petrella indicó que hace 20 años los organismos dedicados a las adquisiciones estaban focalizados en la adquisición de un bien con procedimientos estructurados, pero hoy son clave otros elementos como la planificación y la administración. Para lograr que el bien o servicio cumpla con la finalidad para el que fue adquirido, un salto cualitativo sería aplicar indicadores.

Adicionalmente agregó que se imaginaba las Agencias del futuro con distintos modelos de madurez de desarrollos y servicios. Sobre los datos hizo énfasis en la necesidad de agregar valor y significado distribuyendo información y utilizarla agregando conocimiento.

Para complementar el panel, se presentó la herramienta Contratar (portal de gestión de procesos de contratación de obra pública en Argentina) y el Observatorio Fiscal de Chile (fundación que, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo, incide para lograr un gasto público transparente, eficaz y centrado en las personas).

Etiquetas