Compras Estatales

Primeros pasos hacia el uso de Compra Pública Innovadora

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (TU), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron un taller con el objetivo central de introducir al marco teórico de las Compras Públicas para la Innovación (CPI), a los principales organismos involucrados con la temática y así promover e incursionar en su aplicación.

La Compra Pública Innovadora es una herramienta de política pública que permite a la Administración adquirir productos y servicios no existentes en el mercado, que satisfacen sus necesidades y modernizan la prestación de sus servicios al ciudadano.

La actividad se realizó el 13 y 14 de agosto en la Torre Ejecutiva y estuvo a cargo de la consultora Sandra Sinde, Directora de Compra Pública de innovación e innovación abierta en IDOM. Fue dividida en dos instancias, una jornada orientada a las entidades públicas interesadas en participar de los proyectos piloto de CPI (demanda) y una segunda jornada para las entidades que se consideran potenciales para el desarrollo de soluciones innovadoras (oferta).

Los participantes pudieron instruirse sobre el marco conceptual y tipos de compra innovadora, conocer ventajas y beneficios derivados del uso del instrumento, su planificación, gestión y evaluación con especial atención a las consultas del mercado.

Además, estar al tanto de los elementos que impactan en el diseño de un Sistema de Compra Pública Innovadora.  

El evento intentó sensibilizar al ecosistema de innovación y compras, identificar intereses, necesidades, barreras y facilitadores para la implementación de CPI en Uruguay.

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