Cooperación Institucional

La RICG y las compras públicas reconocidas en mandatos de la Cumbre de las Américas 2022

Durante la IX Cumbre de las Américas, realizada del 8 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California; se otorgó por primera vez, un gran reconocimiento a la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), a través de la Resolución "Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática" (numeral 20, literal a).
Logo cumbre de las Américas 2022

En ella se promueven acciones estratégicas para asegurar la implementación de las recomendaciones de la RICG, a través de la Declaración “Contratación Pública como área estratégica para la generación de mayor valor público y un mejor acceso a derechos de la Ciudadanía”. 

En el marco de la Conferencia Anual de la RICG en 2021, Uruguay, así como los restantes países miembros de la Red, adoptaron esta declaración comprometiéndose a adoptar sus recomendaciones.

Adicionalmente, durante la realización de la IX Cumbre, se aprobaron aproximadamente 30 mandatos relacionados con compras públicas, mediante las resoluciones en los 5 ejes temáticos consensuados por los Jefes de Estado de la región, lo que se traduce en un gran apoyo de gestión para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de compras y el cumplimiento de los objetivos nacionales, planes de desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El reconocimiento alcanzado en la Cumbre de las Américas, representa un gran logro al compromiso y trabajo que la RICG realiza colaborativamente como mecanismo hemisférico de cooperación en materia de contratación pública, y herramienta esencial para el desarrollo de sus países.  

 

Descargas

Etiquetas