Normativa

Se aprueba la primera norma técnica con criterios sostenibles

En el marco de la política de Compras Públicas Sostenibles, instrumento que vela por la protección ambiental, la mejora de la eficiencia en la contratación y la incorporación de consideraciones sociales en el mercado; la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), en coordinación con la Dirección Nacional de Energía y con el asesoramiento del Consejo Asesor de Compras Sostenibles ha elaborado la primera norma técnica vinculada a la temática.
Etiqueta de eficiencia energética

Dicha norma establece la aplicación del criterio de eficiencia energética en la adquisición de equipos de aire acondicionado, uno de los productos priorizados para la implementación de criterios de sostenibilidad, y alcanza a todos los procedimientos de contratación pública de ese objeto. Incluye aires sin ductos de hasta 12 kW inclusive tanto de monobloque como de sistema dividido (split), para uso residencial, comercial e industrial, que sean de producción industrial, de accionamiento eléctrico y que utilicen compresión mecánica.

Estos productos se encuentran comprendidos en las disposiciones de la Norma Técnica 1170:2009 del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

El instrumento, es el primero aplicado al ámbito de la sostenibilidad, pero los organismos implicados ya trabajan en la elaboración de futuras normas en la materia, para reforzar el compromiso con la promoción de buenas prácticas de consumo y producción en los bienes y servicios que adquiere el Estado.

Norma técnica N° 2/2019 - Implementación de criterios de eficiencia energética en la adquisición de equipos de aire acondicionado

 

Etiquetas